Módulos Temas Día

Más en Política

Los retos que le deparan a Vicente Zeballos al frente del Minjus

Víctor García Toma, ex titular del sector, y los analistas políticos Luis Benavente y Pedro Tenorio consideran que el congresista tiene una gran tarea por delante

Vicente Zeballos

Vicente Zeballos se presentó oficialmente este lunes ante los trabajadores del Ministerio de Justicia. (Foto: Minjus)

Ministerio de Justicia

El congresista no agrupado Vicente Zeballos tiene una agenda amplia y complicada por delante, luego de asumir como nuevo titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, concuerdan el ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma y los analistas políticos Luis Benavente y Pedro Tenorio.

─Crisis de sistema─
Los tres destacaron que la reforma del sistema judicial, la cual el presidente Martín Vizcarra ha hecho suya, es el principal punto a tratar. 

García Toma, por ejemplo, remarca que, si bien “esta reforma tiene un primer aspecto que es el normativo y, en ese caso, el protagonista central es el Legislativo, eso no significa que el Ejecutivo no contribuya a impulsar, a estimular el debate y en la contribución de ideas”.

“El ministro debería ahí de alguna manera ordenar todas estas propuestas y facilitar un diálogo entre las instituciones”, acotó el también ex ministro de Justicia.

Esta misma posición la comparten Luis Benavente y Pedro Tenorio. Este último agregó que Vicente Zeballos, desde su cargo, deberá ayudar al Ejecutivo a “ver de qué forma puede colaborar con ese esfuerzo, en el que se va a requerir un refuerzo institucional, respaldo político y una asesoría técnica que acompañe ese proceso”.

“Vemos a un presidente que quiere tomar el timón en este caso [de reformas judiciales] y creo que ahí hay un primer rol fundamental para el ministro de Justicia”, sostiene Luis Benavente.

─Mayor confianza─
No obstante, Benavente, quien también es director de la consultora Vox Populi, hace hincapié en que “recuperar y generar confianza en la población” será otro gran reto para Vicente Zeballos. Tanto a nivel personal como a nivel de desempeño político.

Sobre este tema, Tenorio indicó: “Lo que siempre se aguarda en un ministro de Justicia es que reflejen ante los ciudadanos que vale la pena esperar justicia, que refleje que hay que creer en ese sistema”.

─Sistema penitenciario─
El hacinamiento en las cárceles, crear nuevos centros de reclusión y terminar de sacar adelante el uso de grilletes electrónicos fue otro de los puntos mencionados por los especialistas. Además, García Toma consideró que “se requiere de un conjunto de normas y disposiciones que permitan afinar la coordinación y colaboración entre instituciones, como policía, fiscalía y Poder Judicial”.

─El indulto a Alberto Fujimori─
Cabe recordar que Vicente Zeballos se retiró de la bancada de Peruanos por el Kambio por convicción personal, luego de que en diciembre último el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski decidiera otorgarle un  indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori. 

Respecto a este tema, cualquiera sea el pronunciamiento de la instancia jurisdiccional, coincidieron Benavente, Tenorio y García Toma, el nuevo ministro de Justicia deberá ceñirse a la línea institucional que decida adoptar el Gobierno en su momento. Ya sea a favor o en contra de esta gracia presidencial.

Tags Relacionados:

Vicente Zeballos

Martín Vizcarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada