Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

¿Qué retos tendrá el Gabinete de la reconciliación? [ANÁLISIS]

Se prevé que hoy PPK tome juramento a nuevos integrantes del Consejo de Ministros. Analistas evalúan qué perfil deben tener

Gabinete Ministerial

En setiembre del año pasado, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, PPK tomó juramento a su último Gabinete Ministerial. (Foto: PCM)

PCM

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció la conformación de un Gabinete Ministerial "de la reconciliación" el pasado 27 de diciembre del 2017, tres días después de otorgar el indulto humanitario al condenado ex mandatario Alberto Fujimori.

Al momento, según pudo conocer este Diario, solo 10 de los 19 integrantes del Consejo de Ministros, incluida su presidenta Mercedes Aráoz, mantendrían sus cargos. Se desconoce quiénes asumirían el resto de carteras.

En este clima de incertidumbre, El Comercio consultó con tres analistas políticos sobre la dificultad de convocatoria para el Gabinete Ministerial, así como los retos que este tendrá que enfrentar.

-Efectos del indulto-
Para la politóloga María Alejandra Campos, más allá del indulto en sí mismo, fue la manera en que se dio lo que "quitó mucha legitimidad a Kuczynski como líder o gestor".

"Que haya sido hecho atrás de varios ministros y de personas de su bancada,  y que la propia Mercedes Aráoz diga que se enteró luego, genera desconfianza. En ese sentido, el indulto le ha jugado en contra", expresó la también directora de Proyectos de Ipsos Perú.

De similar opinión es el analista político Luis Nunes, quien sostiene que la incertidumbre de "no conocer si lo del indulto fue parte de una negociación por la no vacancia mantiene a mucha gente alejada de recibir un cargo como ministro".

Sin embargo, el también politólogo advierte que PPK "va a encontrar algunos colaboradores adecuados, porque siempre hay gente dispuesta, que piensa que hay una crisis pero que vale la pena".

-El reto principal-
En esa línea, Nunes afirma que lo que hoy necesita el Gobierno en esta época de crispación política son "ministros con muñeca política, negociadores, con capacidad de diálogo y de tender puentes".

Además, remarcó que será importante que, tras juramentar, rompan con la monotonía que caracteriza los primeros meses de gestión y "aceleren el proceso burocrático, porque si no vamos a tener otro 2018 perdido y el país no lo merece".

En esa misma línea, el analista político Luis Benavente estimó que el Gabinete Ministerial podría contribuir a dar estabilidad política al país, pero que la respuesta a ello no sería la reconciliación.

"Si se quiere ello, más que reconciliación, se requiere del compromiso de otros sectores políticos y no veo que haya muchas ganas de dar estabilidad al país", lamentó.

-Otros retos-
Además del clima políticos, existen otros retos y pendientes en la agenda del país. Entre estos, Benavente señala que "la reconstrucción es un tema de agenda inmediata, pues ya iniciará la nueva temporada de lluvias y si hay daños, se dirá que no se hizo nada en un año".

Sin embargo, Campos afirma que, desde el punto de vista político, "el barco de la reconstrucción ya zarpó". "Había expectativas muy altas para la reconstrucción, pero el Gobierno no supo responder con la celeridad que la gente esperaba".

En esa medida, la politóloga señaló que si el Ejecutivo logra avanzar con la reconstrucción, no recibirá una felicitación pues "tenía que hacerlo". "Y si no lo hace, la ciudadanía lo castigará mucho", acotó.

Finalmente, Campos detalló que otro gran problema a enfrentar será el de la baja recaudación fiscal. "El MEF no ha llegado ni a la mitad de la meta luego de la amnistía tributaria y es grave, porque le va a costar al Gobierno en los próximos meses cuando quiera empezar a gastar", refirió.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Gabinete ministerial

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada