Uno de los retos del próximo ministro de Defensa será la pacificación del Vraem. (Foto: GEC)
Uno de los retos del próximo ministro de Defensa será la pacificación del Vraem. (Foto: GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomará este lunes al mediodía juramente al nuevo ministro de Defensa, después de dos semanas de la muerte de , quien ocupaba el cargo desde abril del año pasado. El general de División en retiro sufrió el lunes 24 de junio un paro cardíaco cuando se encontraba en el distrito de El Cenepa (Amazonas) en un viaje de trabajo.

El Comercio consultó con dos ex titulares del (Mindef) y un ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre cuáles son los retos que deberá asumir esta cartera. 

1. El narcoterrorismo en el Vraem
El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra consideró que uno de los retos del sucesor de Huerta Torres será reducir el radio de acción de los narcotraficantes que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (). Agregó que más que plazos se debe establecer metas concretas.

“No es muy real decir que en el 2021 esta zona estará pacificada sobre todo cuando aún hay ausencia del Estado. Tenemos que ayudar a las familias a salir del narcotráfico como medio de vida”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Chiabra también indicó que debe fortalecerse la política de restricción del ingreso de insumos químicos para la cocaína.

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) Jorge Montoya opinó que sí es posible “terminar” con el terrorismo en el Vraem.

“La lucha en el Vraem se reinicia en el 2007, ahí se establece una estrategia. El tema de inteligencia era muy importante y en la actualidad funciona mejor. [Sí es posible] acabar con el terrorismo en esa zona en el corto plazo”, remarcó.

2. Las FARC en el Putumayo
Montoya dijo que otra prioridad del nuevo ministro de Defensa tiene que ser reforzar la posición de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la provincia de Putumayo (Loreto), luego de de remanentes de las FARC y de grupos de narcotraficantes colombianos.

“[Si no se toman acciones] puede ser peor que el Vraem, es una zona de 1.600 kilómetros de frontera, estamos hablando de extranjeros que están entrando a nuestro país, aquí hay un tema de soberanía, es una situación grave. Se requieren recursos, aumentas a los militares y ocupar la zona”, advirtió.

En julio del año pasado, cerca de 300 policías y militares peruanos desplegaron un amplio operativo antidrogas en Güeppí, en la provincia de Putumayo, sobre las orillas del río del mismo nombre. (Foto: Mindef)(Foto: Mindef)
En julio del año pasado, cerca de 300 policías y militares peruanos desplegaron un amplio operativo antidrogas en Güeppí, en la provincia de Putumayo, sobre las orillas del río del mismo nombre. (Foto: Mindef)(Foto: Mindef)

Una posición similar tuvo el ex titular del Mindef Jorge Nieto, quien refirió que el Putumayo no solo necesita una “atención especial” de parte del gobierno peruano “sino acciones muy enérgicas para sostener el control de la frontera” en esa área.

“[Hay que] impedir que el narcotráfico, con diferentes aliados y variables, se asiente. No soy muy partidario de la presencia de las FF.AA. en tareas de orden interno, pero en el caso específico de la Amazonía, donde tenemos una tarea de control territorial, creo que el Ministerio de Defensa y las FF.AA. deben estar claramente asignadas a esa tarea”, subrayó.

3. El nuevo rol de las FF.AA.
Nieto indicó que otro reto del próximo titular del Mindef será concretar la adecuación de las a “un nuevo concepto de defensa”: la gestión de riesgos.

“Yo dejé pendiente en el ministerio una propuesta de ley, yo pedí una delegación de facultades para legislar en materia de gestión de riesgos, tenemos una legislación que necesita muchas adecuaciones, hay muchas áreas en las cuales hay que resolver competencias. Yo lo viví como encargado de la [respuesta] al fenómeno de El Niño costero, ahí vi todas las dificultades que había para tener una línea de mando”, señaló a este Diario.

El ex ministro de Defensa sostuvo que el Perú necesita una nueva ley de gestión de riesgo, que pueda facilitar la tarea de las FF.AA. ante un eventual sismo de gran magnitud.

(Foto: Mindef)
(Foto: Mindef)

4. La Pampa y la minería ilegal
Chiabra, además, refirió que el Ministerio de Defensa en coordinación con otros sectores del gobierno debe colaborar para sustituir la economía de la minería ilegal en La Pampa, luego de que la Policía Nacional y las FF.AA. realizaran un megaoperativo hace una semanas en la zona, que fue liberada.

“He escuchado a autoridades de Madre de Dios decir que parte de las 30.000 personas que vivían de la minería ilegal se están dedicando a la delincuencia. Para tener éxito se necesita una estrategia integral, han dicho que la presencia militar [en La Pampa] será hasta el 2021, pero, sin acompañamiento social. Lo que está faltando es eso”, expresó.

A inicios de mayo, el fallecido ministro Huerta informó que las FF.AA. tienen el control total de la Reserva Nacional de Tambopata y cerca del 85% de la zona de amortiguamiento.  (Foto: Mindef)
A inicios de mayo, el fallecido ministro Huerta informó que las FF.AA. tienen el control total de la Reserva Nacional de Tambopata y cerca del 85% de la zona de amortiguamiento. (Foto: Mindef)

Nieto coincidió en este punto, al referir, que no solo basta con que las FF.AA. tengan el control del territorio, sino que se den opciones de desarrollo.

“[Se debe ayudar] a la población [de esa región] a encontrar rutas distantes a lo que ahora hace [la minería ilegal]”, concluyó.