Nadine Heredia
Nadine Heredia

La comisión investigadora que preside el fujimorista Daniel Salaverry sigue dando luces sobre el Caso Gasoducto. La sesión de hoy reveló que una prima de la ex primera dama  está vinculada a uno de los consorcios que participó en la licitación.

Rosa Heredia Mendoza, prima de Nadine Heredia, figura como apoderada de Luz del Sur S.A.A. desde el 2011, bajo la gerencia de Milec Cacic. Este último se presentó hoy a la comisión congresal como representante del Consorcio Peruano del Sur, que perdió la adjudicación contra Odebrecht.

Pero Cacic no es solo representante del consorcio, también es gerente general de Gasoducto del Sur S.A. (Sempra), la empresa con mayor participación de dicho consorcio. Consultado sobre Rosa Heredia, Cacic confirmó que Heredia era apoderada de la empresa que gerenciaba durante la licitación del gasoducto, pero a la fecha ya no lo es.

Este consorcio perdió la licitación debido a que uno de sus integrantes decidió retirarse del concurso. El Comité Pro Seguridad Energética de Pro Inversión, basados en tres informes legales, los descalificó por la modificación en los porcentajes de participación de los integrantes.

La hipótesis de la Comisión Salavery -según pudo conocer El Comercio- es que hubo una concertación para beneficiar a Odebrecht, por lo que la presencia de la prima de Nadine Heredia sería un factor clave.

Cuando Salaverry preguntó a Cacic sobre la posibilidad de que la empresa que se retiró -su consorciada- podría haber llegado a un acuerdo con Odebrecht a raíz de la relación con Rosa Heredia, este respondió: “No pongo las manos al fuego por nadie, por ninguno de los miembros de los consorcios, tampoco de lo míos”. 

-Reunión con Barata-
Milec Cacic también reveló que se reunió con Jorge Barata, hombre clave de Odebrecht, para explorar la posibilidad de juntarse y postular como un gran consorcio a la licitación del gasoducto.

Esta reunión no tuvo ningún acuerdo por dos motivos que alegó el propio Cacic: el principal porque Odebrecht quería el 55% de la participación del consorcio, y uno secundario porque la brasileña "podría traer mala imagen a la empresa".

Luego se le consultó si alguna vez se reunió con Nadine Heredia en Palacio de Gobierno en medio de la licitación del Gasoducto del Sur. Cacic dijo que "no", pero precisó que no podía asegurar lo mismo sobre sus otros consorciados.

-Círculo íntimo-
Rosa Heredia Mendoza forma parte del entorno más cercano de Nadine Heredia. En enero pasado, el fiscal German Juárez Atoche reveló que Nadine Heredia y Ollanta Humala otorgaron un poder para que pueda viajar al exterior junto a sus tres menores hijos.

Este Diario intentó comunicarse con Rosa Heredia para conocer su versión sobre lo revelado en la comisión congresal que preside el fujimorista Daniel Salaverry, sin embargo hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Rosa Heredia también participó en la triangulación de acciones de la empresa Todo Graph S.A.C. Por su puesto como directora de esta empresa fue citada en el 2015 al Congreso por la Comisión Belaunde Lossio.

La revelación de Rosa Heredia no se conocía pese a que Milec Cacic fue interrogado la semana pasada por la Comisión Lava Jato, que también investiga el caso del Gasoducto del Sur.

Daniel Salaverry indicó que su comisión interrogará la próxima semana a los ex ministros que integraron el Consejo Directivo de Pro Inversión que adjudicó el gasoducto a Odebrecht. Todo parece indicar que su comisión continuará funciones pese a la moción de su bancada para desactivarla y fusionarla con el grupo Lava Jato.

LEE TAMBIÉN...