(Foto: Poder Judicial)
(Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló el impedimento de salida del país de 18 meses decretado en primera instancia el pasado 18 de marzo contra los ex dirigentes de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, así como el ex presidente de la Confiep Ricardo Briceño.

Todos ellos fueron incluidos a inicios de ese mes en la investigación preliminar que se sigue a Fuerza Popular por presunto lavado de activos, a raíz de los aportes que habría recibido de Odebrecht para la campaña presidencial del 2011.

En su resolución, a la que tuvo acceso El Comercio este jueves, la sala de apelaciones explica que el motivo central de su decisión es que para solicitar medidas coercitivas tales como el impedimento de salida debe haberse formalizado una investigación preparatoria.

El mencionado caso aún se encuentra en su fase de investigación preliminar. “No habiendo regulado el legislador un tratamiento excepcional para el impedimento de salida, se debe respetar escrupulosamente el ritual previsto en la ley procesal”, indica el documento.

Añade que para que se aplique una restricción de ese tipo es necesaria “la imputación formal de cargos, vía la formalización y continuación de la investigación preparatoria”.

Fuentes de El Comercio informaron que el fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, presentará un recurso de casación con el fin de revertir la decisión judicial. Tiene 10 días hábiles para hacerlo.

El 18 de marzo último, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria admitió el pedido de 18 meses de impedimento de salida del país para Yoshiyama, Bedoya y Briceño.

En la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez consideró que había elementos que implicaban riesgo de fuga del país por parte de los ex dirigentes fujimorista, tales como el viaje que ambos emprendieron dos días antes de que Jorge Barata declarara ante el Ministerio Público peruano en febrero.

Yoshiyama y Bedoya entregaron sus pasaportes para asegurar que no abandonarían el país. El primero indicó que su viaje a Estados Unidos en febrero fue por cuestiones médicas, mientras que el otro adujo motivos familiares.

–El caso–
En la solicitud, la fiscalía argumentó que Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), y Bedoya, entonces secretario nacional de economía de ese partido, colocaron US$1 millón en la campaña del 2011 mediante aportantes falsos.

El dinero habría sido entregado en dos armadas por Jorge Barata, ex representante legal de la constructora brasileña en Lima. Esta versión ha sido negada por los defensores legales de ambos ex dirigentes fujimoristas.

En el caso de Briceño, según lo dicho por Barata, convocó a una reunión a fines del 2010 en las que pidió a un grupo de empresarios apoyar a la campaña de Fujimori para evitar que Ollanta Humala ganara las elecciones. 

El monto en este caso la entrega de Odebrecht habría sido de US$200 mil. El ex titular de la Confiep ha dicho en más de una ocasión que ha presentado a la fiscalía una serie de documentos que acreditan que no tuvo ninguna participación.