Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, reiteró que sería prematuro apoyar una moción de vacancia contra Martín Vizcarra. (Foto: Grupo El Comercio)
Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, reiteró que sería prematuro apoyar una moción de vacancia contra Martín Vizcarra. (Foto: Grupo El Comercio)
Redacción EC

El vocero alterno de la bancada de Acción Popular, , consideró este lunes que la flamante que investigará los presuntos actos de corrupción en el sector construcción es la instancia que debería las implicancias del contra el presidente .

Burga precisó que el jueves último el pleno aprobó a los integrantes de dicho grupo de trabajo que será presidido por Carlos Almerí, de Podemos Perú, mientras que él asumirá la vicepresidencia.

MIRA: Martín Vizcarra: Tres bancadas no apoyarían moción de vacancia

“Mañana debemos estar formalizando la instalación de este grupo de trabajo para iniciar la investigación de este caso [...] Creo que esta denuncia calza perfectamente en la comisión del ‘Club de la construcción’”, añadió el portavoz alterno de Acción Popular.

Según informó el Congreso, la comisión especial la integran además Alexander Hidalgo Zamalloa (Alianza para el Progreso), Isaías Pineda Santos (Frepap), Miguel Vivanco Reyes (Fuerza Popular) y Felicita Tocto Guerrero (Somos Perú). Hasta la sesión plenaria del jueves 8, UPP y Partido Morado no habían acreditado a sus representantes.

Hasta ese momento, el Frente Amplio tampoco había presentado a su integrante.

Relación de congresistas  que integrarán la comisión y que fueron acreditados ante el pleno
Relación de congresistas que integrarán la comisión y que fueron acreditados ante el pleno

Además, Burga dijo que solicitará a Edgar Alarcón (Unión por el Perú), presidente de la Comisión de Fiscalización, que no investigue el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz del caso ‘Club de la construcción’ que acusa a Martín Vizcarra de presuntamente haber recibido S/1 millón cuando era gobernador regional de Moquegua.

“Soy parte de la Comisión de Fiscalización, pero creo que para no enturbiar ni entorpecer los procesos de investigación, voy a solicitar al congresista (Edgar) Alarcón que la Comisión de Fiscalización se inhiba porque hay un grupo específico para investigar el ‘Club de la construcción’”, declaró a RPP.

El legislador reiteró que el Congreso debe tener cautela para evitar aumentar el nivel de inestabilidad política tras la difusión de este testimonio de un aspirante a colaborador eficaz. En ese sentido, señaló que sería prematuro apoyar un nuevo pedido de vacancia contra el mandatario.

“Hay que tener mucha cautela en este caso. No queremos aumentar más el nivel de inestabilidad que ocasiona el propio señor Vizcarra [...] Acá nadie quiere darle un golpe de Estado. Lo que se quiere es que se sepa la verdad y si está comprometido en actos de sobornos. Una vez confirmado esto, tomaremos una decisión”, indicó.

Martín Vizcarra, en una entrevista a “Panorama” este domingo, rechazó el testimonio del aspirante a colaborador eficaz y negó haberse reunido con Elard Tejada, de Obrainsa, en las fechas en las que supuestamente se habría coordinado el pago del soborno.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Martín Vizcarra se pronuncia nuevamente sobre el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que lo señala de haber recibido dinero de una empresa constructora.

Martín Vizcarra sobre corrupción
Martín Vizcarra brindó estas declaraciones en su visita en Chiclayo.
ACLARACIONESEsta nota fue ampliada con la lista de los miembros de la comisión especial acreditados ante el pleno el jueves pasado.