Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Acuña: Se debe “dejar de lado” la improvisación en política

El congresista de APP se refirió al proyecto que presentó para que los candidatos a la Presidencia tengan tres años mínimos de militancia

Richard Acuña

Richard Acuña descartó que con su proyecto busque afectar a algún próximo candidato para el 2021, como Julio Guzmán o Verónika Mendoza. (Foto: Congreso)

El congresista de Alianza para el Progreso Richard Acuña afirmó que busca acabar con la “improvisación política” a través del proyecto de ley que presentó en diciembre para que los candidatos que postulen la presidencia de la República tengan, como mínimo, tres años de militancia en el partido con el que se presentan.

“Es un proyecto en el cual se busca únicamente fortalecer a los partidos políticos, dejar de lado la improvisación de la política nacional teniendo en cuenta que, en el país, los últimos presidentes elegidos democráticamente están relacionados a la corrupción”, dijo a El Comercio.

La iniciativa de Richard Acuña (N° 2214) plantea que “para inscribirse como candidatos, los afiliados deben contar como mínimo con tres años de inscripción a la organización política”, propuesta similar a la que presentó el aprista Mauricio Mulder en octubre del 2016 (N° 0482).

El legislador apepista descartó que con su proyecto busque afectar a algún próximo candidato para el 2021, como Julio Guzmán o Verónika Mendoza, cuyos partidos aún no cuentan con inscripción y, de aprobarse el proyecto, quedarían fuera de los comicios al no alcanzar el plazo mínimo de tres años.

“Si ellos no tienen partido político o recién quieren ser parte de un proyecto formal, creo que no tienen por qué apresurarse. Si su fin es básicamente participar en política con la intención de servir a los peruanos, van a tener el tiempo necesario”, expresó.

Richard Acuña consideró que si Guzmán o Mendoza se demoraron en formar un partido “es porque tal vez están improvisando”. En ese sentido, indicó que “acá no se trata de improvisar, sino de hacer bien las cosas”.

Por su parte, Verónika Mendoza se pronunció a través de su cuenta de Twitter y dijo que con este proyecto, se pretende “cerrarle el paso a las nuevas opciones políticas”.

“No quieren que compitamos en igualdad de condiciones y que sea el pueblo quien decida. No creen en la democracia, solo en sus faenones y negociazos”, escribió.

Asimismo, este Diario se comunicó con Joao Pacheco, coordinador de prensa del Partido Morado, de Julio Guzmán. Pacheco comentó que su agrupación no brindará declaraciones hasta que la Comisión de Constitución del Congreso haya votado el dictamen de la propuesta.

No obstante, señaló que el Partido Morado recogió las firmas necesarias para su inscripción y a inicios de febrero, se presentaron los documentos ante el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que están a la espera de lo que el organismo electoral resuelva.

Del lado del oficialismo, el vocero titular de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, criticó la iniciativa promovida por las bancadas del Apra y APP.

“Me parece una ley con nombre propio, esa no es la manera cómo se hace democracia en el país, la manera es combatiendo de manera frontal con mensajes políticos”, aseveró.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada