(Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
(Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Redacción EC

El portavoz de Alianza para el Progreso (APP), espera que el Congreso realice una investigación rápida y profunda sobre la denuncia que hay sobre el contralor general de la República, , por la presunta compra y venta de 90 vehículos cuando aún era vicecontralor.

“Lo primero que solicitamos es que se haga una investigación profunda. Como Parlamento nos corresponde investigar de forma rápida y a fondo”, opinó Richard Acuña en diálogo con Andina.

Además, el parlamentario de APP indicó que es indispensable que Edgar Alarcón asista al Congreso para escuchar sus descargos, y recoger la versión del auditor de la Contraloría que lo denunció en agosto de 2016.

“Creemos que, en este periodo, el contralor debe colaborar con toda la información que maneje. Después de escuchar a las partes corresponderá determinar si cometió alguna irregularidad”, señaló Richard Acuña.

Asimismo, Richard Acuña consideró que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe reabrir esta denuncia. Pero, recordó que existe un pedido formal para que primero este caso se lleve a cabo en una Comisión Permanente extraordinaria.

“En el transcurso del día nos comunicaremos con la presidenta del Congreso para ver si en estos días hacemos la sesión”, informó el legislador de APP.

Finalmente, Richard Acuña advirtió que un cargo como el de contralor general de la República debe estar alejando de todo tipo de denuncias, porque podría afectar la imagen de esta entidad del Estado que se encarga de fiscalizar al gobierno de turno.

Según informó el programa de televisión “Cuarto Poder”, el auditor de la contraloría, Walter Grados Aliaga, denunció a Edgar Alarcón ante el Congreso por haber participado en una operación de compra y venta de autos de lujo, cuando era vicecontralor, a pesar de que la ley se lo prohibía.

El referido dominical, además, presentó un audio, en el que se escucha al actual contralor pedirle a Grados que retire la acusación.

“¿Qué pasaría si es que retiras la denuncia del Congreso? [...] Piénsalo, Walter. No quiero presionarte, no te estoy hostilizando, no te estoy chantajeando. Entonces, por la amistad que tenemos te digo piénsalo, nada más te digo”, señala Alarcón en la grabación, difundida la noche del último domingo.