Módulos Temas Día

Más en Política

Concepción Carhuancho: “El juez no puede decir empate, falla a favor o en contra”

Magistrado que ordenó prisión a Humala y Heredia dice que hay una directiva que dice que si un investigado pertenece a una organización criminal, se infiere que podría darse peligro de fuga

Richard Concepción Carhuancho

“Trato de hacer lo mejor posible mi trabajo y estar a la altura de la responsabilidad que se me ha confiado”, dice el Juez Concepción Carhuancho. (Foto: El Comercio)

El Comercio

El magistrado Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó la prisión preventiva para dos ex presidentes, habla por primera vez luego de que su resolución sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia fuera ratificada en una instancia superior. Dice que no se siente un “juez carcelero”.

—La Sala Penal de Apelaciones confirmó su resolución que ordenó la prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Yo emití una decisión que fue apelada. A veces las decisiones son confirmadas y otras revocadas. Respecto a lo que la sala ha resuelto, no puedo emitir ninguna opinión, pero lo que sí puedo decir es que toda decisión de mis superiores tiene que acatarse en sus propios términos.

—La sala solo confirmó algunos de sus argumentos, no todos. Por ejemplo, no tomó en cuenta, como causa de peligro procesal, que Humala haya faltado a una audiencia. ¿Cómo toma eso?
Que la sala pueda hacer suyos algunos argumentos y desechar otros es la garantía de la doble instancia. Así un superior puede controlar y revisar la decisión de un órgano de menor jerarquía.

—¿Usted se ratifica en que todos sus argumentos estuvieron bien formulados?
Cuando un juez emite una decisión, prácticamente es como si esta adquiriera vida propia. El juez ya no puede quitar ni añadir argumentos. No puedo dar una opinión sobre si estuvo bien o no, pues ya pasó ese momento.

—A raíz de su resolución, algunos lo aplaudieron, pero otros, entre ellos muchos penalistas, dijeron que fue un exceso. ¿Qué les respondería?
Toda crítica debe ser bienvenida porque es una magnífica oportunidad para revaluar nuestro trabajo. El juez no puede decir empate, tiene que fallar a favor de uno o en contra de otro, y no todos estarán de acuerdo. Lo único que está en mi mente es resolver los casos con el mayor apego a la justicia y a la verdad.

—Sus medidas suelen ser drásticas. Ha ordenado la prisión preventiva para dos ex presidentes. Algunos lo catalogan como un juez carcelero . ¿Se siente así?
Respeto las opiniones, simplemente trato de resolver cada caso conforme corresponda. La clave para resolver está en el expediente. Hay casos en los que se decidirá tomar una medida coercitiva muy gravosa, como una prisión preventiva, pero hay otros en los que no ameritará dicha medida. De hecho, he tenido oportunidad de dictar otras medidas menos lesivas.

—¿Cree que la prisión preventiva debe ser una medida excepcional y no una regla, como parece ser?
Ha habido casos, pero cada uno es algo distinto. Obviamente, la prisión preventiva es una medida excepcional, pero no hay que olvidar que aquí, en la Sala Penal Nacional, vemos casos de criminalidad organizada, y tenemos una directiva del Poder Judicial que dice que si el investigado pertenece a una organización criminal, se infiere que podría presentarse un escenario de peligro de fuga y de obstaculización de la actividad probatoria.

—¿Ha vuelto a recibir amenazas?
No, pero me han dado resguardo policial a mí y a mi familia. Hay veces en que mi esposa me ha dicho: “Ya, párala, basta”, pero por encima de todo está el deber que me ha confiado el Estado y el Poder Judicial, el cual es grande. Todo eso lo tomo con mucha entereza e integridad.

Tags Relacionados:

Richard Concepción Carhuancho

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada