La medida impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho durará 18 meses incluye a los empresarios Fernando Camet, Gonzalo Ferraro y Fernando Castillo Dibós investigados por el caso IIRSA Sur. (Foto: El Comercio)
La medida impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho durará 18 meses incluye a los empresarios Fernando Camet, Gonzalo Ferraro y Fernando Castillo Dibós investigados por el caso IIRSA Sur. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El juez , titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó este jueves una orden de impedimento de salida del país para que los empresarios José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Fernando Camet, Gonzalo Ferraro y Fernando Castillo Dibós no abandonen el país por 18 meses por el caso Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

MIRA: Congreso: ¿quiénes integran la comisión que investigará el proceso de elecciones 2021?

El magistrado consideró que existen elementos para indicar que los implicados habrían cometido los delitos de colusión y lavado de activos. Asimismo, consideró que se cumplieron requisitos para imponer la medida fue el de la prognosis (cálculo) de la pena, pues en cada uno de los empresarios se supera el marco de los 4 años. Ello puesto que la Fiscalía los acusó en marzo pasado con penas efectivas de entre 11 y 20 años de cárcel, luego de que se culmine un juicio oral.

MIRA: Congreso: se suspende pleno que tiene en agenda moción para invitar a Guido Bellido

Con respecto al peligro de fuga y obstaculización del proceso, el juez resaltó que “existe la simple probabilidad de que los cinco investigados puedan eludir la acción de la justicia”, sobre todo en el caso de Fernando Camet Piccone, quien radica en España con su familia y labora con un contrato indefinido en Europa.

Por esa razón, según el magistrado, los 18 meses de impedimento de salida son “proporcionales y necesarios” para el caso puesto que en dicho periodo puede culminar la etapa intermedia e iniciar el juicio oral. Esta medida estará vigente hasta el 8 de marzo de 2023 contra los empresarios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo declaraciones

TE PUEDE INTERESAR