Módulos Temas Día

Más en Política

Richard Concepción: cuando Fuerza Popular elogiaba sus resoluciones

El magistrado ordenó la detención por 10 días de Keiko Fujimori. Hace un año, legisladores naranjas saludaron su decisión contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

Richard Concepción Carhuancho

Richard Concepción Carhuancho acogió el pedido de la fiscalía para que se detenga preliminarmente a la lideresa de Fuerza Popular. (Foto: AFP)

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó este miércoles la detención preliminar por 10 días de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presuntamente encabezar una organización criminal que recibió, ocultó y transfirió US$ 1 millón de la constructora brasileña Odebrecht.

Los reflectores del escenario político no han pasado por alto el incidente. La ex candidata presidencial, quien actualmente se encuentra en una dependencia policial, ha criticado haber sido detenida, pues dice haberse presentado “voluntariamente” a testificar por la investigación que le sigue el fiscal José Domingo Pérez por presunto lavado de activos.

“La persecución se ha disfrazado de justicia en nuestro país. Me han perseguido 18 años y nunca han mostrado una prueba”, declaró a través de una carta. Giuliana Loza, encargada de la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, indicó que el juez Richard Concepción Carhuancho “ha sido sorprendido por la fiscalía”.

En el Congreso también hubo pronunciamientos en defensa de la ex candidata presidencial. El legislador Miguel Torres, por ejemplo, sostuvo que este es “un día nefasto para la democracia”. “Lo único verdadero es que hoy han encerrado a la lideresa de millones de peruanos", agregó en conferencia de prensa junto a otros integrantes de su bancada.

"Esta es una persecución fiscal y judicial. No les ha bastado con ataques permanentes a un partido. Es la única lideresa que ha dado la cara ante el Ministerio Público y el Poder Judicial", dijo, a su turno, la legisladora naranja Karina Beteta.

Sin embargo, no siempre Fuerza Popular estuvo en desacuerdo con las resoluciones del juez Richard Concepción Carhuancho.

Hace 454 días, el 13 de julio de 2017, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia por presuntos aportes irregulares a las campañas presidenciales del Partido Nacionalista Peruano.

Al día siguiente de la decisión, Keiko Fujimori, haciendo uso de su cuenta de Twitter, indicó que al haberse dictado la encarcelación de Humala y Heredia “el sistema judicial ha dado muestras de independencia”.

“La situación es triste porque afecta también a menores inocentes. Confiamos en que la justicia siga en la búsqueda de la verdad que todos merecemos conocer”, dijo en ese momento la lideresa de Fuerza Popular.

No obstante, no solo Keiko Fujimori brindó su parecer sobre la situación de sus adversarios políticos. Varios integrantes de la bancada naranja también elogiaron la decisión del magistrado.

“Medida histórica del juez Richard Concepción Carhuancho. No es persecución política. Es justicia. Juez correcto, valiente. ¿Dónde está Mario Vargas Llosa?”, afirmó Lourdes Alcorta, también a través de la mencionada red social.

Milagros Salazar, a su turno, manifestó en esa coyuntura que pronto caerán todos los corruptos porque “la justicia les pisa los talones”. “¡Todos queremos un nuevo Perú! El comienzo será verlos en una cárcel”, agregó.

Por su lado, Miguel Ángel Torres, uno de los críticos de la medida dictada contra Keiko Fujimori, indicó que la situación de Humala y Heredia no le alegraba, sino que apenaba y avergonzaba, “pero muestra que el Perú avanza contra la corrupción”.

El ahora presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, también felicitó la decisión de Richard Concepción Carhuancho en julio del 2017.

Según dijo, la justicia “poco a poco se abre paso y la verdad va saliendo a la Luz”. “Juez valiente dicta prisión preventiva de 18 meses para Humala y Nadine”, definió el parlamentario fujimorista.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada