Comisión de Fiscalización investigará las contrataciones de 'Richard 'Swing' en el Ministerio de Cultura. (Foto: Facebook de Richard Cisneros)
Comisión de Fiscalización investigará las contrataciones de 'Richard 'Swing' en el Ministerio de Cultura. (Foto: Facebook de Richard Cisneros)

La fue notificada formalmente sobre la decisión del pleno del Parlamento de otorgarle facultades especial para investigar el caso del cantante Richard Cisneros, conocido como , quien fue contratado unas nueve oportunidades por el Ministerio de Cultura, incluso durante la pandemia.

MIRA: Caso ‘Richard Swing’: Fiscalización plantea tomar declaración del presidente Martín Vizcarra en Palacio

La Oficialía Mayor del Congreso envió el oficio este lunes al presidente de la comisión, Édgar Alarcón, que les permitirá investigar los contratos de Swing desde el 2018, durante distintas gestiones en el Ministerio de Cultura. El documento precisa que la Comisión de Fiscalización contará con un plazo de 45 días calendarios para llevar a cabo su labor.

Según pudo conocer El Comercio, este grupo de trabajo sesionará mañana miércoles a fin de comenzar con las pesquisas. Para este viernes, los congresistas citaron a ‘Richard Swing’.

MIRA: Martín Vizcarra: los otros cuestionamientos más allá del caso ‘Richard Swing’

La semana pasada, la del Congreso acordó citar para ese mismo día a las exministras de Cultura y , bajo cuyas gestiones se suscribieron los contratos para que ‘Richard Swing’ ofreciera servicios al Ministerio de Cultura.

Comisión de Fiscalización fue notificada para investigar caso Richard Swing.
Comisión de Fiscalización fue notificada para investigar caso Richard Swing.

La moción aprobada enumera las nueve contrataciones a favor de Richard Swing en el Ministerio de Cultura, incluyendo una de abril de este año, en pleno estado de emergencia por coronavirus. En total, todas las órdenes de servicio equivalen a un pago de más de S/175 mil a favor de Cisneros.

Asimismo, recuerdan que la exministra de Cultura, Sonia Guillén renunció al cargo y que reconoció que fue por asumir una “responsabilidad política” ante las cuestionadas contrataciones de Richard Swing.

“Se hace necesaria una investigación minuciosa que analice el objeto de las órdenes de servicio, los informes de cumplimiento, la conformidad de los servicios, etc. que justifiquen los contratos y pagos efectuados por el Poder Ejecutivo, durante el gobierno del ingeniero Martín Vizcarra Cornejo, a favor del ciudadano Richard Javier Cisneros Carballido, alias ‘Richard Swing’”, indica la moción.

La sesión del pleno del pasado 4 de junio aprobó otorgarle las facultades investigadoras a la comisión presidida por Édgar Alarcón, la cual consideró que era necesario detectar si se cometieron irregularidades al haber favorecido con contratos a Richard Swing, por considerar que habría una cercanía entre este artista y el presidente Martín Vizcarra.

“(Esto) supondría haber direccionado de manera preferente uno o más procesos de locación de servicios, creando procesos con nombre propio e incurriendo en aparente tráfico de influencias, entre otros ilícitos por determinarse”, se puede leer en la moción aprobada por el Legislativo.

Por este caso, el Ministerio Público realizó diligencias en las oficinas de Palacio de Gobierno y el Ministerio de Cultura, así como en el domicilio de Richard Cisneros.

VIDEO RECOMENDADO

Caso Richard Swing: Vizcara reafirma que apoyará en las investigaciones 04/06/2020

Te puede interesar