“Estamos perdiendo una ocasión de oro”, enfatiza Abusada. (Foto: Hugo Pérez/Archivo El Comercio)
“Estamos perdiendo una ocasión de oro”, enfatiza Abusada. (Foto: Hugo Pérez/Archivo El Comercio)
Diego Chirinos

A Roberto Abusada le preocupa el precedente que deja la salida de David Tuesta del . Advierte que retroceder en el alza del ISC es una mala señal ante “problemas infinitamente menores” a los que vendrán.

— ¿Qué mensaje de política económica da el Ejecutivo con la salida de Tuesta y el acuerdo con gremios transportistas en torno al ISC?
El gobierno está sembrando dudas sobre lo que puede hacer. Ya son muchas cosas en las cuales se tira para atrás con explicaciones poco creíbles: Impuesto a la Renta, alza de tarifas de agua en Moquegua, peajes, lotes petroleros y el ISC. Esa debilidad se suma a la que ya tenía el gobierno por cómo se formó.

— ¿Cuál puede ser la respuesta del sector privado ante esas contramarchas?
El privado no esperaba mucho del gobierno, solo que acelere la reconstrucción y trate de sacar proyectos mineros. Pero si retroceden ante 300 personas en Moquegua por tarifas que ya pagaba la mayoría, no veo cómo podrían reaccionar ante protestas antimineras. Son señales preocupantes.

— ¿Tanto para el inversor como para eventuales huelguistas de otros sectores?
Sin duda. Si no salen los proyectos encaminados, todos creerán que pueden faltarle el respeto al gobierno. Se está cediendo ante problemas infinitamente menores a los que se vienen. El motor de la inversión es la confianza.

— ¿Se está desperdiciando un contexto favorable para reactivar esa confianza y, sobre todo, la economía?
Sí, estamos perdiendo una ocasión de oro. Hay frases que no se deben decir, como que no se reactivará la economía subiendo impuestos. Eso carece de sentido. Los mensajes del gobierno alimentan el populismo más chato.

— El nuevo titular del MEF será el quinto en dos años. ¿Se puede esperar estabilidad económica en ese contexto?
Lo bueno es que en el Perú la gente ya no está dispuesta a aguantar inflación o volatilidad. Ningún titular del MEF va a entrar a hacer tonterías. Pero sí seguiremos sin crecer a todo nuestro potencial.