Roberto Vieira propuso que todos los parlamentarios independientes conformen una sola bancada. (Foto: GEC)
Roberto Vieira propuso que todos los parlamentarios independientes conformen una sola bancada. (Foto: GEC)
Redacción EC

El legislador (no agrupado) señaló que la decisión el presidente del Congreso, , al autorizar el registro de nuevas bancadas parlamentarias marca una "nueva etapa" en el Legislativo.

"Los congresistas independientes que en este momento no somos parte de ninguna bancada hemos recuperado nuestro derecho constitucional que había sido recortado. Esto es una nueva etapa en el Congreso de la República", apuntó en declaraciones a la prensa.

Roberto Vieira manifestó, además, que reiterará su pedido a todos los congresistas independientes para poder formar una sola bancada "para volver a darle equilibrio" a las comisiones del Parlamento.

"Hay varias propuestas. Una ideal es la que yo ya he conversado: que todos formemos una gran bancada, nos manejemos administrativamente por una agenda país en temas prioritarios como lucha contra la anemia, fomentar la inversión en el país, y trabajar con el Ejecutivo sin que signifique hipoteca", señaló.

"Ahora seguro nos reuniremos los 21 o 22 congresistas que en estos momentos estamos de forma independiente para ver qué decisión se toma", añadió Roberto Vieira.

Por su parte, el congresista Jorge Castro (no agrupado) calificó como "apropiada" la medida dictada por Daniel Salaverry dado que podrá "reflejarse el nuevo escenario político que está viviendo el país".

"Esto obliga a una actitud más concertadora de parte de las diferentes fuerzas políticas que hay dentro del Congreso", agregó el parlamentario independiente.

Este miércoles, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó a la Oficialía Mayor a registrar a los nuevos grupos parlamentarios que lo soliciten, en el marco del fallo que dio el Tribunal Constitucional en julio de este año, que dejó sin efecto en parte la ley que castiga el transfuguismo, la cual fue aprobada al inicio de la administración de Fuerza Popular en el Parlamento.

La medida también dispone que la Dirección General de Administración del Congreso realice las acciones administrativas con la finalidad de proveer a los nuevos grupos parlamentarios del personal, recursos y ambientes para el desarrollo de sus funciones.