“La posición no es autócrata, hay una decisión del pleno de la subcomisión en donde se deben ver todas la denuncias de manera cronológica”, dijo César Segura. (Foto: Congreso)
“La posición no es autócrata, hay una decisión del pleno de la subcomisión en donde se deben ver todas la denuncias de manera cronológica”, dijo César Segura. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La bancada de Nuevo Perú presentó este lunes una denuncia constitucional contra el congresista no agrupado , quien ha sido acusado públicamente por su primo hermano —el empresario Guillermo Venegas— de haberle solicitado US$25 mil para intervenir a su favor ante el Ministerio de la Producción por una sanción que tenía su embarcación pesquera.

Será la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside César Segura (Fuerza Popular), la que tendrá que decidir si admite la denuncia para que siga su curso.

En dicho grupo congresal están pendientes, además, 134 expedientes. De estos, 94 deben ser calificados para determinar si proceden o no. En tanto, 40 están en trámite de investigación. En más de una ocasión, Segura ha insistido en su posición para que los casos se aborden por orden de llegada, pero con celeridad.

“La posición no es autócrata, hay una decisión del pleno de la subcomisión en donde se deben ver todas la denuncias de manera cronológica”, manifestó Segura este lunes a El Comercio.

Estas son algunas de las denuncias en curso:

—Pedro Chávarry—
El último 21 de marzo, la subcomisión designó por unanimidad al legislador Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) como delegado encargado de la investigación de las cuatro denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por presuntamente infringir seis artículos de la Constitución y cometer diversos delitos, entre los cuales se le vincula a la denominada organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Está pendiente que Sheput elabore el informe del caso y lo presente ante la subcomisión.

—Héctor Becerril—
En febrero pasado, las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú formalizaron dos denuncias constitucionales contra Héctor Becerril (Fuerza Popular), quien es acusado de haber recibido un soborno para interceder a favor de una empresa en Chiclayo en una licitación.

A Becerril se le imputan infracciones a diversos artículos de la Constitución, así como los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

—Pablo Sánchez—
El pasado 11 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso decidió —a pedido de Fuerza Popular y por existir “nuevos elementos”— declarar procedente una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pablo Sánchez, que había sido declarada improcedente y archivada tres meses atrás en la subcomisión.

Fue presentada en octubre por la congresista Yeni Vilcatoma por los presuntos “delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales”, tras la fuga del ex juez supremo César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

—PPK, Araoz y Bruce—
En agosto del año pasado, el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó una denuncia constitucional contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por el caso de la presunta compra de votos para evitar la vacancia presidencial. Se le imputan los presuntos delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias, en “calidad de instigador de la presunta comisión de delitos contra la administración pública”.

La denuncia también incluyó a Mercedes Araoz, ex jefa del Gabinete Ministerial y congresista de Peruanos por el Kambio, y Carlos Bruce, ministro de Vivienda en la gestión de Kuczynski y legislador oficialista, como “autores” de los dos ilícitos mencionados.

El ex ministro de Agricultura Jorge Arista fue sindicado de “cómplice secundario” del presunto delito de cohecho activo genérico impropio. Asimismo, el suspendido congresista Bienvenido Ramírez y la legisladora no agrupada Marita Herrera fueron denunciados como presuntos autores del delito de cohecho pasivo impropio. Esta denuncia está pendiente de calificación.

—Bruno Giuffra—
Esta denuncia también está pendiente de calificación. A fines de agosto del 2018, el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó una denuncia constitucional contra el ex ministro de Transportes, Bruno Giuffra, debido a videos y audios que dieron cuenta del presunto ofrecimiento de prebendas a cambio de votar contra la vacancia de Kuczynski.

Se le imputan los presuntos delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado. Los suspendidos parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel también fueron comprendidos.

—Carlos Basombrío—
Sobre el ex ministro del Interior pesan 22 denuncias planteadas por ex efectivos del a Policía Nacional del Perú pasados al retiro.

Las denuncias fueron interpuestas entre noviembre del 2016 y enero del 2017. Se le acusa de diversas infracciones a la Constitución y de los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de los actos funcionales y abuso de autoridad.