(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, , adelantó a El Comercio que planteará iniciar una indagación preliminar contra el congresista no agrupado , quien habría solicitado a un empresario  US$25.000 a cambio de dejar sin efecto una resolución del Ministerio de Producción (Produce).

Según un reportaje del programa "Panorama", el empresario Guillermo Venegas Vieira denunció que Roberto Vieira, su primo hermano, le pidió US$25 mil a cambio de interceder para que se deje sin efecto una resolución de inicios de febrero que declaró la caducidad del permiso de pesca a la embarcación Ponce II.

"Este es un caso gravísimo. Yo creo que de comprobarse el hecho sería más un delito que una falta ética. Sin embargo, ante la ausencia de las comisiones correspondientes que deben ver este caso en el Congreso, la Comisión de Ética [Parlamentaria] debe tomar este caso de urgencia", dijo Sánchez a El Comercio.

Agregó que en la sesión programada para hoy a las 5 p.m. hay muchos casos agendados, pero que buscará la forma de incluir esta denuncia ante la importancia de la acusación.

"Hoy teníamos sesión ordinaria, pero tenemos muchos puntos, muchos casos que tratar. Sin embargo, considero que esto siendo de gravedad, este asunto debemos tocarlo. Voy a ver la manera de que momento podemos dar cuenta de esto", aseveró.

Sánchez refirió que corresponderá a Vieira dar las explicaciones de esta denuncia en su contra y que sea sancionado si es que se le encuentra responsable.

"Corresponde a él las aclaraciones del caso. Más allá, yo creo que tendría que entrar a un proceso de investigación y, de acuerdo a ello, de encontrarse responsabilidad, sería sancionable", indicó. 

Cabe recordar que este lunes en la Comisión de Ética Parlamentaria se someterá a votación tres informes finales sobre las denuncias formuladas contra los congresistas María Elena Foronda, de Frente Amplio (por la contratación de una sentenciada por terrorismo en su despacho); Lisbeth Robles, de Cambio 21 (presunto recorte de sueldo a su personal); y a Gilbert Violeta, no agrupado (por filtrar parte de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley antitransfuguismo).