La Comisión de Ética aprobó a inicios de abril iniciar una investigación a Roberto Vieira. (Foto: GEC)
La Comisión de Ética aprobó a inicios de abril iniciar una investigación a Roberto Vieira. (Foto: GEC)
Luis Paredes

El congresista no agrupado  solicitó, a través de un oficio dirigido a la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, (Peruanos por el Kambio), reprogramar su citación prevista para hoy.

Según el oficio al que tuvo acceso El Comercio, Vieira solicitó a la titular de este grupo de trabajo cambiar la fecha de su audiencia hasta que se resuelvan dos cuestiones previas y una recusación pendiente que interpuso.


El parlamentario explica en el documento que presentó una recusación en contra de los congresistas Úrsula Letona y Freddy Sarmiento el último 17 de abril. También  comenta que una de las cuestiones previas plantea que se suspenda la investigación en la Comisión de Ética hasta que se resuelva un caso pendiente en contra de él por los mismos hechos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que también se interpuso en la misma fecha. 

La otra cuestión previa es, añade, "por infringir el derecho a la comunicación previa y detallada de la acusación en sede parlamentaria, al iniciarme investigación por hechos adicionales a los que previamente me solicitaron...".

Vieira detalló que los recursos interpuestos buscan que se aclaren situaciones previas respecto de los hechos que se le imputan, ya que —a su juicio— no está claro si se le investiga por un reportaje periodístico emitido el 17 de marzo sobre el cuál ya se pronunció o si es por otro posterior.

Vieira concluye el oficio afirmando que de no resolverse estos puntos no se tendría que citar a una audiencia para aclarar la denuncia.

La presidenta de la Comisión de Ética dijo a este Diario que ese pedido será sometida a votación. Si es aprobado, no se realizará la audiencia; si es rechazado, se llevará a cabo la diligencia.

El congresista Roberto Vieira es investigado por presuntamente solicitar 20.000 dólares a cambio de levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca impuesta por el Ministerio de la Producción a una embarcación de su primo y empresario pesquero Guillermo Venegas Vieira, según un reportaje del programa "Panorama".

Venegas Vieira registró la llamada con el legislador, quien se compromete a arreglar "el problema" y además le pide no volverse a comunicar con él por teléfono, sino tratar directamente.

El empresario dijo sospechar que el legislador estuvo detrás de la caducidad del permiso de su embarcación Ponce II, ya que como congresista tiene relación con antiguos empresarios bacaleros, a quienes suele acompañar en sus diligencias.

El documento remitido por Roberto Vieira a la Comisión de Ética Parlamentaria: