Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Sánchez asegura que investigación a Cuellos Blancos evidenció negocio de expedientes

La fiscal contra el crimen organizado del Callao aseguró que la investigación logró detener a Los cuellos blancos del puerto "en pleno proceso de expansión"

Rocío Sánchez

-

La fiscal contra el crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez, aseguró este miércoles que la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto negociaba expedientes. Según la hipótesis de la fiscalía, ese grupo era liderado por el ex juez supremo César Hinostroza.

"Dentro de lo que podemos poner en conocimiento de la ciudadanía es que, con las voces interceptadas, si bien no teníamos certeza de quiénes podían ser las personas que venían comunicándose, lo que sí se advertían eran negocios de expedientes, designación de jueces supernumerarios con condicionamientos económicos o para favorecimiento de procesos determinados", contó en diálogo con RPP al narrar la interceptación telefónica conocida como los CNM Audios.

Se busca integrantes de la Junta Nacional de Justicia: ¿Qué sucede con el proceso?

► Walter Gutiérrez: “Nadie dijo que elegir a los miembros de la JNJ iba a ser fácil”

Sánchez contó que en una de esas conversaciones "salta la curiosidad policial y fiscal, cuando entre un abogado y un no identificado, [se] pregunta [si] aprobó el examen. Esa solo frase generó en el equipo de investigación una sospecha, a qué examen se podían referir. Profundizamos en la investigación y estábamos en plena etapa de convocatoria para el Consejo Nacional de la Magistratura".

En otro momento, Sánchez aseguró que la decisión del Congreso de no acusar constitucionalmente por organización criminal a los ex integrantes CNM recorta líneas en la investigación.

"Con la decisión del Congreso de no investigar por criminalidad organizada a los demás integrantes del CNM se recorta la investigación e incluso afecta a los procesos de los que pueda ser pasible el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry", sostuvo.

"Hemos observado con mucha pena cómo un funcionario de este nivel [Pedro Chávarry] ha venido diciendo cosas y luego desdiciéndose. Entonces es mejor que inicien las investigaciones y que se verifique su grado de vinculación o no. Lo que empezó como una hipótesis de un informe se ha venido corroborando, debe ser investigado", agregó.

Además, Sánchez indicó que la investigación de su despacho logró detener a Los Cuellos Blancos del Puerto "en pleno proceso de expansión" para copar puestos de jueces y fiscales en todo el sistema judicial.

"Esto es una organización criminal que estaba en proceso de expansión. La investigación llegó justo a tiempo para poder inhibir estas actividades", dijo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada