(El Comercio)
(El Comercio)

El último capítulo de crispación política entre el Poder Ejecutivo y el tuvo como protagonista al primer ministro , cuando aseguró que “una cosa es control, otra el abuso de poder; una cosa es fiscalizar, otra cosa es obstruir”.

La aseveración surgió a raíz de los últimos anuncios de interpelación a miembros de su Gabinete. ¿Pero existe un real “abuso” en el rol fiscalizador del Congreso? Las cifras y los analistas políticos muestran datos e interpretaciones que pueden ir en sentido contrario a la posición del gobierno.

Las críticas de Zavala fueron antecedidas por comentarios en los que hizo hincapié en las constantes citaciones a su equipo ministerial en las comisiones ordinarias del Congreso. Pero una comparación del primer año de funciones de este y los pasados dos gobiernos muestra que el promedio de citaciones se mantiene.

Los indicadores de la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Congreso detallan que en el primer año del segundo gobierno de Alan García (2006-2011) los ministros fueron citados 245 veces al Congreso (incluyendo el pleno como las 24 comisiones ordinarias). Durante el mismo período, en el régimen de Ollanta Humala (2011-2016) los ministros asistieron al Parlamento 195 veces.

En lo que va del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la cifra es inferior. Los ministros del Gabinete liderado por Fernando Zavala asistieron en 178 ocasiones [ver recuadros].

En las interpelaciones y censuras, el promedio también se mantiene. Lo único que varió fue la efectividad de aprobación, lo cual tiene su razón en la correlación de fuerzas. A diferencia de los dos períodos anteriores, la oposición (Fuerza Popular) es ahora la que tiene la mayoría parlamentaria. Por ello se aprobó la censura (Jaime Saavedra) y las tres interpelaciones (Jaime Saavedra y Martín Vizcarra en dos ocasiones) que se presentaron hasta ahora.

—El desgaste político—
A poco de cumplirse un año de gobierno, el 28 de julio, los análisis de esta pugna Ejecutivo-Legislativo apuntan al rol del primer ministro Zavala.

El analista político Pedro Tenorio sostiene que el desgaste del Ejecutivo responde a que no supo aprovechar el “respiro político” que obtuvo Zavala con la buena respuesta de su equipo ministerial por la reconstrucción del país.

“PPK [Pedro Pablo Kuczynski] no lo ha designado para que a los diez meses se queje y diga que no tiene llegada al Congreso. Tiene que construir puentes. Si no los consigue, es que no consigue cumplir el rol de primer ministro. Lo más fácil es victimizarse”, afirmó.

Tenorio advirtió además que el fujimorismo es una fuerza política aluvional que en su bancada carece de un líder concreto, y por ello a veces se escapan algunos ataques individuales a ministros. “La lideresa es Keiko Fujimori y luego de una segunda vuelta tan fuerte, no se ha dado una conversación, de cese de hostilidades”, acotó el analista político.

Diethell Columbus coincidió con este panorama y aseguró que Zavala “está perdiendo oxígeno político”. Aunque también aclaró que los mecanismos de control en el Congreso esconden un matiz político de la mayoría.

Sumado a esto, Columbus alertó que la bancada del oficialismo no ayuda a tender puentes. “Pareciera que el gobierno tiene oposición en la oposición per se y en la misma bancada oficialista”, dijo.

(El Comercio)
(El Comercio)