Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, deberá cumplir 36 meses de prisión preventiva. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, deberá cumplir 36 meses de prisión preventiva. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Dos congresistas de Fuerza Popular (FP), Rolando Reátegui y Miguel Castro Grandez, tocaron la puerta de la fiscalía y solicitaron voluntariamente ser testigos y contar la participación que tuvieron en la introducción de dinero, mediante presuntos aportes irregulares, al partido Fuerza 2011, durante la campaña electoral de de ese año.

Sus testimonios han servido al fiscal anticorrupción José Domingo Pérez para ratificar su tesis incriminatoria contra Fujimori Higuchi y sobre cómo la presunta organización criminal al interior de FP habría ayudado a lavar presuntos aportes.

Reátegui, antes de que él mismo revelara su situación de testigo protegido, contó al detalle cómo se le habría entregado dinero para que buscara falsos aportantes en la región San Martín.

“No se debe confundir la lealtad con impunidad [...] ante el desamparo de la alta dirigencia del partido me he visto en la necesidad de decir toda mi verdad ante la fiscalía”, escribió Reátegui en una carta.

De igual manera se pronunció el legislador Castro Grandez, aunque este lo hizo porque, según él, el fiscal ya había revelado su identidad.
“Siento que es un proceso donde hay que enfrentarse y uno asumir sus responsabilidades”, dijo Castro el lunes en la noche en el programa “Beto a saber”.

En su declaración, leída por el fiscal bajo el código TP-2017-55-8, detallaba las circunstancias en las que habría firmado vouchers con aportes para Fuerza 2011; y cómo dos conocidos suyos también lo hicieron.

Tras las afirmaciones de Castro Grandez, el fiscal Pérez Gómez sostuvo ayer que todos los testigos protegidos se acercaron “voluntariamente” a su despacho y se les dio protección bajo la reserva de su identidad. “Y luego se le pregunta qué desea informar al despacho fiscal. ¿Y qué nos dice este testigo protegido? ‘Me presento a su despacho de manera voluntaria’”, dijo.

Pérez negó que ha revelado la identidad de Castro como testigo protegido y agregó que todo lo que declaró este es bajo juramento, pues “el testigo jura decir la verdad. Porque está ante una autoridad”.

—Confirman hipótesis—
Según el abogado Luciano López, las declaraciones que han brindado los congresistas Reátegui y Castro han complicado seriamente la situación de su lideresa Keiko Fujimori y han fortalecido la investigación fiscal.

“Confirma la hipótesis del pitufeo [ingreso de dinero en pequeñas cantidades] y solventa la tesis de apariencia del delito; y, simultáneamente, el hecho que se acojan a ser testigos protegidos sustenta el peligro procesal. Entonces, su situación [de Keiko Fujimori] es complicada”, indicó López.

El abogado Andy Carrión dijo que la situación de Castro y Reátegui como testigos es “privilegiada” porque serían partícipes de los hechos que se imputan a la lideresa de FP.

“Su peso es superlativo, porque al ser ellos congresistas y gozar del antejuicio pueden brindar una declaración fundamentada por el solo hecho de haber participado. Por eso, creo que tienen mayor validez que los testigos comunes”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que Castro pueda retirar sus declaraciones, la penalista Rommy Chang indicó que ello “no es posible jurídicamente” y que su declaración permanecerá en el expediente.

El abogado Mario Amoretti anotó que no puede retirarlas, “pero sí plantear una nulidad”.

El abogado Enrique Ghersi dijo que al ser una declaración provisional, “uno puede desistir en cualquier momento del beneficio solicitado”.
En lo que coincidieron los tres especialistas fue en señalar que Castro sí puede ser denunciado por el fiscal, si es que retira su declaración, ya que ha reconocido hechos ilícitos.