Módulos Temas Día

Más en Política

“No hemos hecho ningún aporte a ningún partido político”

El presidente de la Confiep dijo que aportes que dieron privados, entre ellos Odebrecht, fueron para “campaña a favor de la empresa privada”

Roque Benavides

Roque Benavides dijo que todos los aportes hechos por las empresas privadas para campaña por la inversión “fueron contabilizados”. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, afirmó hoy que su gremio no realizó ningún aporte a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. Agregó que realizó una campaña “a favor de la empresa privada y de la economía de mercado” durante esos comicios.

En diálogo con Radio Programas, Benavides explicó que la Confiep captó aportes de diferentes empresas, entre ellos los de la constructora brasileña Odebrecht, para pagar una serie de comerciales en televisión a favor del “progreso, desarrollo e inversión”.

“Nosotros rechazamos totalmente y doy mi palabra, nosotros no hemos hecho ningún aporte a ningún partido político, los aportes fueron captados para campaña a favor de la empresa privada, de la economía de mercado”, manifestó.

Según fuentes de El Comercio, Barata declaró ayer ante el fiscal José Domingo Pérez que la firma brasileña dio US$1’200.000 a Fuerza 2011, partido con el que postuló Fujimori Higuchi.

De ese monto, US$200 se entregaron, contó el ex representante de Odebrecht, a raíz de una reunión convocada por Ricardo Briceño, presidente de la Confiep entre el 2009 y 2011.

De acuerdo a Barata, la cita se realizó ante la posibilidad de que el nacionalista Ollanta Humala ganara la presidencia.

Al respecto, Benavides consideró que el ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú “se confunde cuando sostiene que ese dinero era para aportarlo a la campaña de un candidato”. “¿Por qué no lo dieron directamente [si pensaba eso]? Nosotros sí recibimos 200 mil dólares de Odebrecht así como de otras empresas. Esos aportes los usamos para una campaña a favor de la empresa privada”, subrayó.

El presidente de la Confiep, además, señaló que su gremio promovió esta campaña en el marco de una elección, en la que “el señor Ollanta Humala era un hombre que hablaba contra el sistema”.

Añadió que todos los aportes hechos por las empresas privadas para esta campaña “fueron contabilizados” y “se los estamos enseñando a la fiscalía, no tenemos nada que ocultar”.

Tags Relacionados:

Roque Benavides

Odebrecht

Confiep

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada