Módulos Temas Día

Más en Política

Rosa Bartra cree que PPK busca “iniciar un enfrentamiento” con el Congreso

Presidenta de la Comisión Lava Jato lamentó negativa del mandatario a recibir en Palacio a los miembros del grupo

Rosa Bartra, PPK

“No existe ciudadano peruano en ninguna condición, ni si quiera la de presidente de la República, que pueda negarse a responder a una comisión investigadora", dijo Rosa Bartra. (Foto: Congreso / Video: Canal N)

La titular de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, lamentó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) haya expresado su negativa a reunirse con miembros de dicho grupo parlamentario, tal como se le ha solicitado mediante una carta hace un mes.

Según manifestó la legisladora fujimorista, Kuczynski es el presidente de la República y, por lo tanto, la persona con mayor obligación a responder, dar el ejemplo y colaborar.

“Creemos que mancha la cordialidad con la que se venían tratando los poderes del Estado en las últimas semanas, creemos que realmente está actuando nuevamente para iniciar un enfrentamiento absolutamente innecesario entre poderes del Estado. Peor, de cara a la presentación del Gabinete pidiendo voto de confianza, realmente es absolutamente incomprensible la actitud que está teniendo el presidente de la República”, dijo Bartra a la prensa antes de iniciarse la sesión de hoy de la comisión.

Más temprano, Kuczynski manifestó a RPP que no pensaba recibir a los congresistas de la Comisión Lava Jato en Palacio de Gobierno, como le han solicitado, sino que contestará mediante una carta. Argumentó su decisión señalando que no tiene obligación en reunirse, que no tiene “absolutamente nada que ver” con los cuestionamientos y sostuvo que no se prestará a “un circo”.

Al respecto, Bartra recordó que aún no se le han formulado preguntas al mandatario, pues en la carta de invitación solo se planteó la lista de temas a tratar. Insistió además en que la comisión desea asistir a Palacio.

“Pero por favor, no le falte el respeto al país, al Congreso de la República y actúe con la talla de un estadista”, exhortó también la legisladora de Fuerza Popular.

—Se respalda en normas—
Asimismo, se expresó en contra de respuestas a través de una carta de Kuczynski, porque ello no permite repreguntas. Sin embargo, prefirió no adelantar si la comisión aceptará esa modalidad.

“No existe ciudadano peruano en ninguna condición, ni si quiera la de presidente de la República, que pueda negarse a responder a una comisión investigadora del Congreso de la República. Eso es constitucional y reglamentario”, sentenció finalmente.

Lo que dice la Constitución:

Lava Jato, PPK, Rosa Bartra

(Captura)

(Captura)

(Captura)

Lo que dice el reglamento del Congreso:

Lava Jato, PPK, Rosa Bartra

(Captura)

(Captura)

(Captura)

Tags Relacionados:

Rosa Bartra

Lava Jato

PPK

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías