Rosa Bartra
Redacción EC

A diferencia de la mayoría de parlamentarios de Fuerza Popular que elogiaron la presentación de , en el Congreso, criticó que el discurso del primer ministro no tuviera “medidas específicas y aterrizadas” para superar la lentitud de la reconstrucción del norte y la crisis en algunos sectores, como en Salud.

“Acá no hemos escuchado más que buena voluntad, no hemos escuchado medidas específicas y aterrizadas en algo que se vaya a implementar de inmediato”, manifestó.

En el programa “Agenda Política”, Bartra indicó que si el gobierno quiere que la reconstrucción sea ágil tiene que “repensar” la forma de la licitación. “Esto pasa, necesariamente, por el acompañamiento de la contraloría en la etapa de los expediente técnicos y, obviamente, que haya mucha mayor agilidad en la evaluación y adjudicación”, remarcó.

Rosa Bartra también cuestionó que el presidente Martín Vizcarra no haya hecho un mea culpa en las diferentes entrevistas que brindó sobre su participación en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“El presidente no ha hecho un mea culpa en el sentido de cómo encontró [el país], de un sinceramiento de las cifras y señalando a los responsables y admitiendo que él fue parte del gobierno que ahora crítica, no solamente en la forma sino en el fondo”, refirió.

La congresista fujimorista dijo que Vizcarra fue parte del equipo de diseñó el programa de gobierno de Peruanos por el Kambio, documento que, a su entender, fue “casi un cuento”.

Rosa Bartra, además, opinó a título personal que el gobierno debió enviar un conjunto de proyectos de ley para acelerar la reconstrucción y reactivar la economía en vez de solicitar facultades para legislar.

“[Este pedido] tendrá que pasar por una evaluación constitución, porque la experiencia que nos dejó la delegación de facultades al Gabinete Zavala nos ha dejado una herida grande. Pretendieron meter de contrabando muchísimas cosas. Esperamos que con esta lección aprendida tanto el Ejecutivo como el Legislativo podremos hacer una buena evaluación”, subrayó.

Reforma electoral
De otro lado, Rosa Bartra negó que Fuerza Popular pretenda cerrarle el paso a los ex candidatos presidenciales Julio Guzmán y Verónika Mendoza al evaluar dos proyectos de ley, presentados en separado por los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Richard Acuña (APP), que establece tres años de militancia en un partido para postular.

Bartra le pidió a Guzmán y Mendoza revisar la historia de las leyes electorales en el Perú.

“A estos dos candidatos, a esos dos señores que se rasgan las vestiduras y que hablan de reformas de las cuales aparentemente saben nada, les pido que primero estudiante la historia del país, de cómo está la ley electoral en nuestro país y luego empiecen a llorar en público”, acotó.