Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Bartra dice que Vizcarra y Villanueva ocultaron información sobre Hinostroza

La presidenta de la Comisión de Constitución consideró que el Ejecutivo tiene que explicar sobre el pedido de videovigilancia contra César Hinostroza

Rosa Bartra

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, presidirá el debate sobre la opinión del caso Edwin Donayre esta tarde. (Foto: GEC)

Archivo El Comercio

La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) expresó su apoyo a las acusaciones que hizo durante el debate en la Comisión Permanente la congresista Yeni Vilcatoma, quien señaló que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, debería ser interpelado por la fuga del ex juez supremo César Hinostroza.

"Me parece que hay mucho que explicar. El presidente de la República (Martín Vizcarra) y el presidente del Consejo de Ministros (César Villanueva) ocultaron información importantísima alrededor de la fuga de César Hinostroza", dijo la parlamentaria ante la prensa.

El caso de Lourdes Flores y la situación legal de los implicados [Análisis]

"Si yo estoy investigando el caso de Hinostroza, cómo voy a propiciar su fuga"

"Se pretendió injustificadamente responsabilizar al Congreso cuando ellos tenían videovigilancia y todo un sistema de seguimiento que les permitió, como el mismo premier reconoció, conocer de la fuga desde el día uno. Pero lo ocultaron y mintieron al país", comentó.

Yeni Vilcatoma, en la sesión de la Comisión Permanente de este lunes 11 de febrero, anunció que presentaría una interpelación contra César Villanueva por la fuga del ex juez supremo César Hinostroza.

"Que nos informe, documento en mano [...] El Gobierno supo el último día del paradero del señor Hinostroza y ¿qué hizo? nada. Una omisión también corresponde a favorecimiento de fuga porque era su responsabilidad", señaló la tercera vicepresidenta del Congreso, quien también acusó al ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez por la huida del ex magistrado.

César Villanueva, ante estas acusaciones, señaló que él como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, no tenía cómo saber qué medidas había solicitado Pablo Sánchez en el marco de la investigación contra César Hinostroza.

"No tiene ningún fundamento (un eventual pedido de interpelación). Primero porque un proceso de investigación en acciones de vigilancia nace a partir de una decisión fiscal [...] En todo proceso es exclusivamente una relación entre la policía y el equipo de investigación", dijo en declaraciones a "La República".

En esa línea, reiteró que el Ejecutivo recién se enteró de la fuga de César Hinostroza el 17 de octubre del año pasado. "Ese mismo día [...] ya formalmente, es que salimos a una conferencia de prensa pública en Palacio encabezada por mí, el ministro de Justicia y el ministro del Interior en ese momento, el general Medina", recordó.

Sobre Edwin Donayre

En otro momento, Rosa Bartra aseguró que el informe que se ha elaborado sobre la opinión consultiva que emitirá la Comisión de Constitución ante el pedido para levantar la inmunidad de Edwin Donayre (Alianza Para el Progreso) debe ser sometido a un debate ante que pueda ser tomado en cuenta.

La parlamentaria recordó que el documento que recomienda devolver el pedido del Poder Judicial para que se pueda proceder a aplicar la sentencia contra Edwin Donayre por cinco años y medio de prisión efectiva es técnico.

"El equipo técnico ha hecho un análisis y ese es el que se está presentando en la opinión consultiva. No voy a hablar más al respecto porque esto tiene que ser debatido y no puedo adelantar opinión", comentó ante la prensa.

La Comisión de Constitución sesionará esta tarde, a las 4 p.m., con la opinión consultiva del caso Edwin Donayre como único punto en la agenda.

Tags Relacionados:

César Villanueva

Rosa Bartra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada