(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Delsy Loyola Jorge

La congresista (Fuerza Popular) señaló que no debería existir un solo lugar para reflexionar sobre sucesos históricos que ha vivido el país, como el terrorismo, y dijo que es “adecuado” que haya más espacios emblemáticos que recuerden la historia tal cual ocurrió.

“Yo no creo en espacios exclusivos para épocas históricas de nuestro país tan importantes. Es más, creo que mientras más espacios tengamos dedicados a contar la historia tal cual ocurrió, vamos a tener un país que, conociendo su pasado, pueda saber bien por qué estamos haciendo el presente para proyectar un futuro sin violencia”, expresó.

De esta manera, respondió a las recientes declaraciones de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, quien dijo que “el único espacio oficial” del Gobierno es el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Rosa Bartra consideró que la historia “no se ha contado como ha ocurrido, especialmente en la época en la cual nuestro país fue desangrado por el terror” y por ello, dijo que es necesario que “la memoria pueda estar intacta para todos los peruanos”.

Hace unos días, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo a El Comercio que participará de la inauguración de un “parque de la memoria de los caídos por el terrorismo”. Días después, este Diario conoció que la Municipalidad de Lima se encuentra licitando la construcción del parque temático “Héroes de la democracia”.

Tanto Rosa Bartra como la vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, negaron conocer si Galarreta se refería a dicho parque. Sin embargo, ambas respaldaron la creación de espacios que narren hechos del pasado.

Milagros Salazar afirmó estar de acuerdo con “todo lo que sume para fortalecernos como país” y para “cerrar filas al terrorismo”, que podría estar ganando espacio en “algunas personas que no tienen información correspondiente”.