Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"Fuerza Popular usó la ventanilla única del JNE para sus filtros"

La congresista de Fuerza Popular pidió no "satanizar" a los partidos políticos tras la denuncia presentada contra su colega de bancada Betty Ananculi

Rosa Bartra

Rosa Bartra afirmó que los certificados de estudios que presentó Betty Ananculi fueron “emitidos y validados por autoridad válida para hacerlo”. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra aseguró que su partido recurrió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la selección de sus candidatos, tras ser consultada sobre las denuncias contra dos legisladoras de su bancada por haber consignado información falsa sobre sus estudios.

“Fuerza Popular ha usado la ventanilla [única] del JNE para hacer sus filtros. ¿Está mal la ventanilla? Se ha usado todos los mecanismos de control que se tienen que establecer”, sostuvo anoche en Canal N.

El último domingo, el programa “Cuarto Poder” informó que, según investigación de la fiscalía, la congresista Betty Ananculi Gómez, de Fuerza Popular, habría mentido sobre sus estudios técnicos en su hoja de vida de 2016. 

Tras dicho informe, Rosa Bartra afirmó que los certificados de estudios que presentó Betty Ananculi fueron “emitidos y validados por autoridad válida para hacerlo”.

“Acá hay una suerte de presentar como que la información oficial fuese falsa y, en realidad, es información oficial”, expresó.

La congresista pidió no “satanizar” a las organizaciones políticas ni “debilitar la democracia” y señaló que su compañera de bancada tendrá que responder en los espacios correspondientes.

-Bicameralidad-
La fujimorista manifestó que, en cuanto a la reforma electoral, “hay temas muchísimo más importantes” por debatir que el retorno a la bicameralidad en el Congreso, propuesta que el presidente Martín Vizcarra anunció que plantearía.

Consideró que actualmente el Congreso no hace un buen uso de la herramienta de la segunda votación y dijo que si esto se corrigiera, se podría seguir trabajando con una sola cámara.

“El problema es que el Parlamento prácticamente ha hecho de la excepción una regla y todos los proyectos se exoneran de la segunda votación cuando en realidad deberíamos tener ese periodo reflexivo entre la primera y la segunda votación que te garantice que se pueda mejorar”, indicó.

-Lava Jato en la recta final-
Finalmente, la presidenta de la Comisión Lava Jato se pronunció sobre el trabajo del grupo investigador, que en los próximos meses presentará su informe final. 

Rosa Bartra señaló que el tiempo otorgado “resulta absolutamente insuficiente”; sin embargo, resaltó el trabajo multipartidario y el “esfuerzo de todos las bancadas por encontrar la verdad” para ubicarse ahora en las líneas finales de la investigación.

“En el tiempo que el pleno nos ha concedido, nosotros tenemos la evidencia suficiente para entregarle al Ministerio Público, a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y también para se pueda sugerir abrir de acá investigaciones específicas”, acotó. 

Tags Relacionados:

Rosa Bartra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada