Costa-Bartra
Redacción EC

El congresista de Peruanos por el Kambio y la congresista de Fuerza Popular , ambos miembros de la Comisión Lava Jato, protagonizaron una discusión al debatir las razones que justificarían una vacancia presidencial.

En un primer momento, el congresista oficialista cuestionó que la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, haya hecho público los pagos que recibió Westfield Capital, empresa unipersonal de Pedro Pablo Kuczynski (), por parte de la empresa brasilera Odebrecht, porque "toda información" que recibe la comisión investigadora "es reservada".

“Esta es información que se ha hecho pública violando el reglamento para causar un impacto político vulnerando todos los procedimientos de investigación”, manifestó el martes en entrevista al noticiero de TV “90 Matinal”.

Ante ello, la congresista Rosa Bartra explicó que la decisión de difundir la información en los medios fue votada en la Comisión Lava Jato.

“Gino, tú y yo estamos en esta comisión, tú sabes perfectamente que estás mintiendo en estos momentos al decir que se ha violado el reglamento. Tú has estado presente en la sesión reservada”, aseveró.

El congresista oficialista sostuvo que primero se debió investigar el hecho antes de hacerlo público. Rosa Bartra señaló que al presidente se le invitó en reiteradas ocasiones a la comisión, pero este nunca aceptó; sin embargo, tendrá “todo el tiempo del mundo” este jueves para justificar las pruebas en su contra que son “realmente muy difíciles de refutar”.

“Que está probado que el presidente no ha dicho la verdad, está absolutamente probado. ¿Qué más probanza tenemos que tener respecto a eso?”, expresó.

La congresista no quiso precisar una respuesta al ser consultada si, al demostrarse que el presidente no dijo la verdad, solo la mentira justificaría una vacancia presidencial. En ese momento, el congresista Gino Costa tomó la palabra:

“Cuidado con el tema de la mentira, porque también la podríamos vacar a mi amiga Rosa María Bartra. Ella ha dicho que no fue al allanamiento [de lo locales de Fuerza Popular], sino que en realidad estaba en una reunión [...] Pero después aparecen filmaciones de que ella está filmando a los fiscales y el fiscal ha abierto investigación contra ella”, señaló.

Ante ello, Rosa Bartra le respondió: “No seas atrevido, Gino. Me estás llamando mentirosa sin ningún fundamento. Yo jamás he dicho que no he ido. Yo he dicho que tenía una reunión, lo cual es cierto. Reto a quien diga ahora que ‘es una mentirosa, ella no tenía reunión’, ¿cómo saben? ¿cómo pueden afirmar?”.

La fujimorista aseguró que tiene “una sola verdad” y explicó que si grabó una parte de la diligencia, fue porque le “llamó la atención” que los fiscales estuvieran indagando en libros de historia. 

“Existieron cámaras cuando llegué, existieron cámaras cuando salí. ¿Realmente creen que soy débil mental para inventar una mentira que está registrada en cámaras? [...] No he pasado ni 15 minutos en una diligencia que ha durado hasta las 3 de la mañana, por favor”, acotó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...