Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Rosa Bartra: "Haremos el mayor esfuerzo para arreglar los proyectos"

La presidenta de la Comisión de Constitución indicó que la cuestión de confianza se aprobó sobre políticas públicas

Rosa Bartra

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, votó en contra de la cuestión de confianza. Desde Fuerza Popular hubo 32 votos a favor. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) reconoció que se aprobó la cuestión de confianza que presentó el primer ministro, César Villanueva, por amplia mayoría y con respaldo de parte de su bancada, pero recordó que lo que se votó fueron "políticas públicas".

"Se ha aprobado la cuestión de confianza por amplia mayoría. Hay que ser demócratas y eso quedó en la votación de ayer. Se aprobó sobre políticas públicas y sobre la reforma del sistema de justicia que vamos a apoyar definitivamente", indicó la parlamentaria en declaraciones a ATV.

Rosa Bartra evitó decir claramente si es que Fuerza Popular respaldará la aprobación de los cuatro proyectos de reforma constitucional que presentó el Gobierno y que motivaron la cuestión de confianza que planteó César Villanueva este miércoles 19 de setiembre.

"Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para poder arreglar los proyectos de ley que envió el Ejecutivo", fue lo que se limitó a responder la congresista sobre los plazos.

La Junta de Portavoces del Congreso, luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara que plantearían una cuestión de confianza, decidió que los cuatro proyectos de reforma constitucional del Ejecutivo serían aprobados antes del 4 de octubre para poder someterlos a un referéndum este 9 de diciembre.

Sin embargo, en la aprobación de la cuestión de confianza de este miércoles, no se especificaron plazos ni que se llevaría a cabo el referéndum sobre las cuatro iniciativas, algo que exigía el Ejecutivo para dar por aprobada su cuestión de confianza.

En otro momento, Rosa Bartra negó que Fuerza Popular vaya a cobrar algún tipo de "vuelto" al Ejecutivo luego que este planteara una cuestión de confianza que, de haber sido rechazada, hubiera abierto las puertas para un cierre del Congreso.

"No va a haber ningún vuelto fujimorista. Nosotros ponemos al Perú y la solución de sus problemas por delante", aseguró.

Rosa Bartra, quien preside la Comisión de Constitución del Congreso, fue una de las once personas de su bancada que votaron en contra de la cuestión de confianza. A pesar de esta discrepancia de opiniones, aseguró que no había divisiones dentro de Fuerza Popular.

"Mi bancada no ha votado dividida. Votó con criterio de conciencia. La discrepancia es necesaria en algunos momentos [...] Fuerza Popular está más unida que nunca", concluyó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada