Módulos Temas Día

Más en Política

“Me preocupa que PPK quiera amarrar su declaración a la de Barata”

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, dijo que razonamiento del mandatario no tiene fundamento

Rosa Bartra

Rosa evitó cuestionar al procurador Jorge Ramírez, quien adelantó hace una semana que solicitará que Odebrecht pague más de S/3.000 millones de reparación civil. (Foto: Archivo El Comercio/ Video: Canal N)

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, dijo que le preocupa que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) “quiera amarrar” la posibilidad de recibir a su grupo investigador al testimonio que pueda brindar el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata a la fiscalía peruana.

En el programa de televisión “Agenda Política”, la parlamentaria fujimorista consideró que el razonamiento del jefe de Estado “no tiene fundamento”, porque la declaración de Barata “corre por una cuerda separada” a las pesquisas que realiza el Congreso.

“No tiene fundamento. Por eso es que me preocupa que el presidente quiera amarrar la posibilidad de recibir a la comisión a la declaración de alguien [Barata] que está corriendo por una cuerda separada y que, además, se asume corre dentro del marco de la reserva, por eso es que no comprendo”, refirió.

Rosa Bartra recordó que el grupo investigador le ha solicitado desde hace seis meses a Kuczynski “con absoluto respeto y dentro de los alcances de la Constitución” que los reciba.

Además, la congresista indicó que no entiende a qué se refiere PPK cuando manifestó el último sábado que recibirá a la comisión cuando en esta también haya un “ambiente objetivo”. 

“¿A qué se refiere con ambiente objetivo? ¿Qué tiene que cambiar en la comisión para que el presidente considere que hay un ambiente objetivo?”, preguntó.

Rosa Bartra refirió que la Comisión Lava Jato desea preguntarle al presidente sobre su participación en los proyectos del trasvase Olmos e Interoceánica además de los mecanismos legales que se dieron durante el gobierno de Toledo y que permitieron la emisión de bonos.

“¿Tiene Jorge Barata algo que ver con estos hechos? Definitivamente, no. A menos que el presidente asuma que Barata puede declarar alguna coima para la emisión de estos instrumentos normativos”, subrayó.

Evitó criticar al procurador
De otro lado, la presidenta de la Comisión Lava Jato evitó cuestionar al procurador Jorge Ramírez, quien adelantó hace una semana que solicitará que Odebrecht pague más de S/3.000 millones de reparación civil.

“El procurador debe garantizar la reparación civil al Estado, él ha usado una fórmula, ha usado una metodología para hacer su cálculo. Entiendo que ha explicado a los medios cuáles han sido los elementos que tiene para llegar a esa cifra. Entiendo que esa cifra es preliminar y entrará a un proceso de negociación”, expresó.

Bartra, además, señaló que la hipótesis del congresista Víctor Andrés García Belaunde, en el sentido, de que el procurador, por encargo del gobierno, intenta frustrar la declaración de Barata “es absolutamente comprensible”.

“En todo caso si eso fuera verdad estaríamos asistiendo a un espectáculo lamentable en el cual los actores se ponen de acuerdo para montar una trama y la población crea eso”, concluyó.

Tags Relacionados:

PPK

Rosa Bartra

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada