Bartra aseguró que el conflicto entre el Gobierno y el Parlamento no ha sido provocado por el Legislativo, puesto que este ha sido "cooperante". (Video y Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Constitución,  (Fuerza Popular), aseveró esta tarde que el "obstruccionismo" del que habló el presidente en su mensaje a la nación el domingo "es inexistente".

Consideró, en esa línea, que quienes señalan que el control del Parlamento es "obstruccionista", desconocen "los pesos y contrapesos" de un sistema democrático.

"Se requiere, para vivir en democracia, un sistema de pesos y contrapesos; sin embargo, en contra del modelo democrático hay quienes no aceptan y lo equiparan pues con un obstruccionismo inexistente", sostuvo durante su intervención en el debate de la cuestión de confianza sustentada hoy por César Villanueva.

"Ese obstruccionismo solo existe en la mente afiebrada de algunos", señaló.

Rosa Bartra explicó que la labor de control del Congreso "no es sinónimo de obstrucción".

"Quien no la debe, no debe temer; pero sí quien está vinculado a los actos de corrupción más grande de los últimos tiempos y de la historia del Perú, qué va a aceptar un control pues y hay que llamarle al control obstruccionismo y hay que llamar a los congresistas obstruccionistas, qué fácil", cuestionó.

Rosa Bartra aseguró que el conflicto entre el Gobierno y el Parlamento no ha sido provocado por el Legislativo, puesto que este ha sido "cooperante". Instó, en ese sentido, al mandatario a darle solución a "los principales problemas" del país.

"El conflicto entre Ejecutivo y Legislativo ocurre dentro de una coyuntura que muestra un Gobierno del presidente Vizcarra como indolente e ineficaz [...] Es bien facilito subirse a la ola de indignación, resolvamos los principales problemas del país y hagámoslo con coherencia", manifestó.

En otro momento de su intervención, la legisladora dijo que los cuatro proyectos de reforma política y judicial presentados por el Ejecutivo no son "ni por asomo, ni por remedo" una política de Gobierno.

"No se ha asignado en el presupuesto fondos especiales para atender lo que sería su política de Gobierno para coadyuvar el cambio en el sistema de justicia", detalló.

"Pretenden decir que somos nosotros los que excluimos y presentan cuestión de confianza por una política pública inexistente", subrayó Bartra.