Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Bartra pide a Del Solar que respete decisión del Congreso sobre Pedro Chávarry

La parlamentaria cuestionó también que el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, se esté "escudando legalmente" para no ser sancionado por la Comisión de Ética.

Rosa Bartra

"Rechazo a cualquier otro poder [del Estado] que cuestione las decisiones que se toman en el marco de la autonomía", indicó Bartra. (Foto: Congreso / Video: TV Perú Noticias)

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), pidió al primer ministro Salvador del Solar que respete la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre el caso del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

"Con todo respeto, el presidente del Consejo de Ministros debería respetar las decisiones que se toman en cada poder del Estado que es autónomo, rechazo también en este punto, a cualquier otro poder que cuestione las decisiones que se toman en el marco de la autonomía y las pruebas que se encuentran", exclamó a la prensa.

Ayer, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con los votos de Fuerza Popular, archivó en parte la denuncia que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó contra Chávarry por la irrupción en las oficinas lacradas del Ministerio Público.

En consecuencia, decidió no investigar al fiscal supremo por encubrimiento personal y real. Estos delitos tienen como pena máxima seis y cuatro años de cárcel respectivamente. Dicho grupo solo admitió el delito de instigador, cuya pena es de dos años.

Más temprano, Salvador del Solar indicó que la decisión que la  tomó este lunes el referido subgrupo de trabajo va "en contra del espíritu de la ciudadanía".

Consideró que el trato del Congreso al caso del ex fiscal de la Nación es una de las "causas fundamentales de la crisis de confianza que atraviesa la actividad política" en el país.

-Caso Salaverry-
En otro momento, Rosa Bartra se refirió a la nueva medida cautelar presentada ante el Poder Judicial por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para evitar ser suspendido.

La parlamentaria lamentó que su ex colega de bancada se esté "escudando legalmente" para no ser sancionado como lo han sido otros legisladores.

"En el Congreso de la República se han evaluado y se han votado sanciones éticas y ninguno de ellos ha planteado una medida cautelar y menos antes de que esta sea debatida en el pleno", exclamó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada