Bartra recordó que cuando el fiscal Rafael Vela recién asumió la coordinación del equipo especial Lava Jato en julio se comprometió a revelar acuerdo con Odebrecht. (Foto: GEC)
Bartra recordó que cuando el fiscal Rafael Vela recién asumió la coordinación del equipo especial Lava Jato en julio se comprometió a revelar acuerdo con Odebrecht. (Foto: GEC)

La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) aseveró esta noche que la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial del caso Lava Jato debe ser respetada en el marco del respeto a la autonomía a las instituciones.

"Como lo hemos dicho siempre, en un estado constitucional la independencia de poderes tiene que ser respetada. Así como saludamos y respetamos la decisión del fiscal Chávarry de designar al fiscal Vela Barba y de unificar el equipo Lava Jato, él está en la autonomía para tomar decisiones", sostuvo en diálogo con Canal N.

"Tenemos que respetar las decisiones que se toman en los diferentes poderes del Estado, eso es fundamental para que un estado como el nuestro que se dice democrático", señaló.

Respecto al anuncio de hacer público el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, la legisladora recordó que cuando el fiscal Rafael Vela recién asumió la coordinación del equipo especial Lava Jato en julio se comprometió a revelar el mismo y dijo que es necesario que se haga público un documento de este tipo "cuando afecta al país".

"Quisiera recordarles a los televidentes que cuando el fiscal Chávarry y el fiscal Vela Barba recién designado como coordinador en el equipo unificado y asistieron al Congreso en el pasado julio. En esa ocasión el fiscal Vela se comprometió a entregar el acuerdo y hacerlo público. Él mismo habló que se debería acabar con el secretismo y ofreció no solamente entregar el acuerdo que se firmaría, sino también a entregar el acuerdo que se firmó el año pasado, ese primer acuerdo que jamás se llegó a conocer", manifestó.

"Es necesario que cuando se toman acuerdos que afectan al país en su conjunto, la transparencia se convierte en una herramienta de acompañamiento que garantiza esa lucha frontal para la corrupción que no solamente queremos sino necesitamos todos los peruanos", consideró.