Previo a Rosa Bartra, la presidencia de la Comisión de Constitución estuvo a cargo de Miguel Torres y de Úrsula Letona. (Foto: Congreso)
Previo a Rosa Bartra, la presidencia de la Comisión de Constitución estuvo a cargo de Miguel Torres y de Úrsula Letona. (Foto: Congreso)
Martín Calderón

A puertas cerradas y con voto secreto, los congresistas de celebraron ayer elecciones internas para elegir a los presidentes de 10 comisiones ordinarias, al de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y a sus voceros para el período legislativo 2019-2020.

La expectativa estuvo centrada en las presidencias de la Comisión de Constitución, en la que fue reelegida; en la de Educación, que ganó Tamar Arimborgo; en la subcomisión, en la que fue elegido Mario Mantilla; y en la vocería principal, que recayó en Milagros Salazar.

Cuadro de comisiones para el periodo 2019-2020
Cuadro de comisiones para el periodo 2019-2020

Las elecciones se realizaron en el local partidario de Paseo Colón, en el Cercado de Lima, y se presentaron dos listas.

Bartra se impuso a Miguel Torres en Constitución. En las próximas semanas, ese grupo debatirá el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020.

Fuentes de este Diario detallaron que hasta cinco miembros titulares de Constitución evalúan pedir su retiro de ese grupo, debido a la reelección de Bartra.

En tanto, Arimborgo derrotó a Dalmiro Palomino, quien postulaba a la presidencia de Educación.

La legisladora forma parte del sector más conservador de Fuerza Popular, apoya al colectivo Con mis Hijos no te Metas y se opone a la inclusión del enfoque de género en los textos escolares.

Por su parte, Mario Mantilla sucederá a César Segura en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En el período pasado, Mantilla votó en contra del informe de la subcomisión que recomendaba investigar al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por los delitos de desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia.

En tanto, Carlos Tubino fue elegido presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Con ello, el fujimorismo acabó con la tradición de nombrar en ese cargo al saliente presidente del Congreso.

Al término de la jornada electoral, Fuerza Popular eligió a Milagros Salazar como vocera principal, en reemplazo de Tubino, y a Juan Carlos Gonzales y Roy Ventura como portavoces alternos.

En declaraciones a la prensa, Salazar habló sobre los cuestionamientos por la elección de Arimborgo. “Una cosa es la posición personal de una congresista, otra la opinión como voceros y, en este caso, como presidenta [de una comisión]. La presidenta es la que dirime y tiene que acoger todas las propuestas”, dijo.

–Perdió tres comisiones–
Previamente, Fuerza Popular perdió en la Junta de Portavoces la presidencia de las comisiones de Ciencia, Cultura y Producción, debido a la actual conformación parlamentaria (con 12 bancadas en lugar de las seis que iniciaron en el 2016).

La Comisión de Ciencia será presidida por un congresista de la Bancada Liberal; la de Cultura, por uno de Acción Republicana; y la de Producción, por Glider Ushñahua, de Unidos por la República.

En tanto, la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) perdió las presidencias de las comisiones de Justicia y Comercio Exterior, y continuará con la de Economía, que será presidida por Sergio Dávila.