(Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
(Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
Redacción EC

El congresista de Peruanos por el Kambio señaló que la presencia de la titular de la Comisión Lava Jato, (Fuerza Popular), en una diligencia que hacía el Ministerio Público contra su partido, “vulnera la necesaria imparcialidad política” que se debe tener para la conducción del grupo investigador.

“No se condice con la necesaria independencia y digamos imparcialidad política que debe tener la presidenta de la Comisión Lava Jato. Es verdad, además, que esto se suma al sesgo que ha tenido la conducción de la comisión”, dijo Gino Costa a la prensa.

Para el oficialista, se ha “utilizado a la comisión por momentos como un arma de persecución política contra sus enemigos, especialmente contra el presidente de la República”, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Tal como se informó, el Poder Judicial autorizó al Ministerio Público realizar allanamientos a dos locales de Fuerza Popular ubicados en la Av. 9 de Diciembre (ex Paseo Colón) 422, en el Cercado de Lima, y en el Jr. Los Morochucos 140 Urb. Santa Constanza, en Surco. Todo ello en el marco de las investigaciones por el Caso Odebrecht.

Precisamente, la presidenta de la Comisión Lava Jato se encuentra entre los parlamentarios fujimoristas que acudieron al local de Surco, cuando al interior se realizaba la diligencia fiscal.

En ese contexto, el oficialista Gino Costa, quien también forma parte del grupo investigador, indicó que vienen “evaluando” la posibilidad de solicitar la renuncia de Bartra Barriga.

“Esto se suma a otros hechos que dan cuenta que se estaba conduciendo parcializadamente y con sesgo la Comisión Lava Jato, pasando por agua tibia a los amigos del fujimorismo y siendo muy inesiva muy sus enemigos”, insistió Costa.

Por otro lado, Gino Costa se pronunció sobre los cuestionamientos que han realizado algunos congresistas de Fuerza Popular contra el Ministerio Público.

“Cuando la fiscalía hace lo que ellos quieren aplauden, si no hacen lo que ellos quieren, reaccionan mal. Un poco de tranquilidad, lo que hay que aceptar que la fiscalía y el Poder Judicial son órganos independientes, está en sus manos investigar y sancionar”, manifestó.

Finalmente, el parlamentario de Peruanos por el Kambio señaló que Rosa Bartra "estaría excusada" de ser cierto que ella ya tenía pactada una reunión en ese local partidario, tal como manifestó para justificar su presencia.

MÁS EN POLÍTICA: