(Imagen interactiva: El Comercio)

Trece abogados aspiran al decanato del Colegio de Abogados de Lima () para el período 2018-2019. Entre ellos hay varios rostros conocidos, sobre todo ex magistrados.

Uno es el ex juez supremo Javier Villa Stein, quien en marzo pasado renunció sorpresivamente al Poder Judicial (PJ). El ex magistrado fue presidente de la Corte Suprema entre el 2009 y el 2010. Actualmente es abogado de Vicente Díaz, capturado hace unos días como parte de la investigación fiscal del Caso Orellana. Díaz fue liberado el viernes y afrontará su proceso en libertad.

La ex jueza Ruth Monge acompaña a Villa Stein en su lista como candidata al vicedecanato. En el 2005, después de que El Comercio revelara sus vínculos con el narcotraficante Fernando Zevallos ‘Lunarejo’ y su hermana Lupe, Monge renunció al PJ. Ella además fue abogada de Aerocontinente, la aerolínea de Zevallos. Ahora es miembro accesitaria del Consejo Nacional de la Magistratura.

Este Diario supo que la fiscalía a cargo del Caso Orellana tiene conocimiento de una presunta relación entre Monge y el encarcelado abogado. La ex jueza sería uno de los “amigos invitados” por Orellana a un departamento que adquirió en Miami. “No lo conozco [a Orellana]. Eso es falso”, nos respondió Monge.

La cercanía entre Villa Stein y Monge data de la década pasada. En el 2009, El Comercio informó que, cuando Villa Stein asumió la presidencia de la Corte Suprema, varios jueces mostraron su preocupación por la cercanía entre ambos. No obstante, Monge negó que hayan trabajado juntos.

—Otros postulantes—
También busca el decanato del CAL Carlos Mesía, ex presidente del Tribunal Constitucional y militante del Partido Aprista.

William Paco Castillo, ex juez y ex abogado de Alberto Fujimori, es otro candidato. El año pasado, a través de su asistente, compró un kit electoral en la ONPE con la intención de inscribir como partido al Frente Libertad.

El ex congresista Marco Tulio Falconí ahora quiere ser decano del CAL. Durante su período como parlamentario (2011-2016) intentó renunciar a su cargo para postular como gobernador de Arequipa, región por la que había sido elegido legislador.

La ex magistrada del Jurado Nacional de Elecciones y ex postulante al Congreso Greta Minaya también es candidata.

Otro aspirante es Marco Riveros, ex abogado del investigado por narcotráfico Gerald Oropeza y de Alexis Humala.

Entre los demás postulantes varios intentaron anteriormente llegar al decanato del CAL: Julián Palacín Fernández, Óscar Peña Gonzales, Willy Ramírez Chávarry o Julio Trujillo Meza.

La elección se realizará el próximo sábado 25.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS