MDN
Alan García
René Zubieta Pacco

El ex presidente ; la lideresa de Fuerza Popular, ; y el también ex mandatario Alejandro Toledo son los líderes políticos que, finalizado el 2018, tienen algo en común: encabezan la lista de personalidades negativas del año y forman parte de investigaciones relacionadas a la empresa Odebrecht.

Para el ex fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, los resultados de la encuesta de El Comercio-Ipsos evidencian que la población no es indiferente a la corrupción y está atenta a los distintos casos y a la conducta de los principales líderes políticos.

“El gran tema del año es el sistema judicial corrupto y los grandes casos de corrupción. Dos líneas centrales son líderes políticos involucrados en actos de corrupción y el viejo sistema de justicia corrupto encarnado en Los Cuellos Blancos del Puerto [presuntamente encabezados por el ex juez César Hinostroza]”, comentó Guillén.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, indicó que en la lista aparecen otras autoridades también debido a que la población siente mucho disgusto con los políticos.

“La corrupción, por los casos como Odebrecht y otros, ha ido minando la confianza ciudadana en la política”, agregó.

La única persona no ligada a un cargo público o rol político es Edwin Oviedo, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Guillén y Távara coincidieron en que los cuestionamientos en su contra a escala judicial pesaron más.

─En el 2017─
Los ex presidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo, y el cabecilla terrorista Abimael Guzmán encabezaron la lista.

─Ficha técnica─
Encuesta nacional urbano realizada por Ipsos Perú. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico
polietápico. Muestra: 1.103 entrevistados. Fecha de aplicación: del 12 al 14 de diciembre del 2018. Margen de error: ±2,95%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos.pe. E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com.