La fiscal Roxana Jáuregui, una de las integrantes del equipo especial que investiga el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, pidió que se investigue la reunión que tuvieron en el año 2018 Sandra Castro y Rocío Sánchez con el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra.
En declaraciones a RPP, y cuestionando también un presunto favorecimiento en las investigaciones para el empresario Antonio Camayo, uno de los implicados en este caso, señaló que ella como fiscal se apartaría del proceso de verse involucrada en una reunión como la que sostuvieron con el mandatario.
MIRA AQUÍ | Congreso: un legislador fallecido y 722 contagiados en lo que va de la pandemia
“[¿Sandra Castro y Rocío Sánchez deben ser removidas del equipo?] Considero que esos hechos ameritan que sean investigados. Por tanto, considero que, si como fiscal me veo involucrada en estos hechos, lo que corresponde es apartarme del equipo y que asuman e ingresen nuevos fiscales para que investiguen con total objetividad y transparencia y sin ninguna vinculación de ningún tipo. El hecho que se haya visitado la casa de un posible investigado desmerece en mi opinión que podamos seguir haciéndonos cargo de la investigación”, indicó.
Este lunes, la fiscal Sandra Castro informó que en el 2018 se reunieron en la casa de Martín Vizcarra en San Isidro a pedido de su colega Rocío Sánchez, por temor a represalias por estar a cargo de un caso que involucraba al entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
“Necesitábamos el apoyo del presidente de la República porque el caso era grande y había una gran mafia con Chávarry. Pedimos protección y ayuda porque nos sentíamos vulnerables y necesitábamos protección. Estuvimos los tres y un efectivo policial. Luego de esa reunión, Vizcarra da un discurso al pueblo para dar a conocer que apoyaba la lucha contra la corrupción”, aseguró consultada por el motivo del encuentro en RPP.
REVISA AQUÍ | Allan Wagner sobre el ‘Vacunagate’: “En la Cancillería no hay impunidad” | ENTREVISTA
Jáuregui criticó que las dos fiscales hayan tenido una reunión con Martín Vizcarra, al recordar que en los audios que desataron el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, el empresario Antonio Camayo hacía mención de una supuesta amistad que tenía con el expresidente.
“Se advirtieron que existieron comunicaciones de Camayo donde hace referencia a los nexos que tendría con el señor Martín Vizcarra y es por ello y muchas otras comunicaciones que se dictó prisión preventiva. Si el señor Camayo tenía vínculos con el señor Vizcarra, y el señor Vizcarra estaba mencionado en estos audios, considero que ningún fiscal que va a investigar a un implicado pueda reunirse con esa persona”, consideró la fiscal del Callao.
La integrante del equipo especial concluyó señalando que la decisión de apartar a Castro y Sánchez corresponde a las autoridades correspondientes del Ministerio Público. Esto, con la finalidad de redirigir la labor de la fiscalía y llevarla adelante de manera “transparente”.
MIRA AQUÍ | ‘Vacunagate’: Martín Vizcarra agudiza la crisis en Somos Perú
“Lo más importante acá es que podamos contar con fiscales que no tengan ningún tipo de vinculación o antecedentes de favoritismo con los investigados. Eso es lo más importante. Cualquier caso siempre puede conducirse de la mejor forma y creo que ninguno de nosotros, fiscales, es imprescindible en ningún caso. Cualquier fiscal comprometido puede retomar y continuar los actos de investigación [...] Considero que esa decisión la deben tomar nuestras autoridades”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- César Combina: “Hemos pedido al presidente acabar con la cuarentena”
- George Forsyth: JEE tiene hasta el jueves 25 para emitir nuevo pronunciamiento sobre el proceso de exclusión
- ONPE: ¿Por qué algunos que eligieron su local de votación no recibieron ninguna de sus tres opciones?
- Rafael López Aliaga: ¿Proceso del JEE podría terminar con una sanción?