s
s
Rocío La Rosa

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, , garantiza que los agentes de la Dirección contra el Terrorismo actuarán inmediatamente si terroristas que han cumplido sus sentencias, como y , vuelven a delinquir.

— ¿La liberación de terroristas como Huatay y Garrido Lecca coge al Estado en una situación de indefensión, ante el riesgo de que puedan retomar acciones terroristas?
No lo creo. Estas personas están saliendo por pena cumplida, no son liberaciones indebidas. No es una situación imprevista que nos tome sin saber cómo reaccionar. El Gobierno, el Ministerio del Interior y la policía sabemos en qué están los principales cuadros que ya salieron, y tenemos un trabajo de inteligencia muy fino, especialmente de la Dircote, que nos ha permitido detectar, por ejemplo, el involucramiento de algunos ex miembros de Sendero Luminoso en la última huelga magisterial.

— Es decir, ¿la inteligencia está activa en estos casos?
Así es. La policía especializada está absolutamente atenta en cada uno de los casos.

— ¿Y en qué casos actuaría la policía?
Inmediatamente después de que crucen la línea; es decir, [cuando] cometan algún delito.

— ¿Hay indicios de que podrían volver a delinquir?
Es básicamente por razones de prevención, de seguridad. La situación del grupo terrorista es felizmente muy distinta a la de los noventa. Muchos están incorporándose a sus actividades privadas, pero también hay algunos que están en un activismo político bastante intenso, especialmente utilizando la fachada del Movadef. Ellos tienen todos sus derechos restablecidos. Más allá de la vigilancia policial, no se puede hacer una cosa adicional.

— ¿No se les podría detener por reunirse o salir a las calles a marchar?
No, en absoluto. Sus derechos constitucionales se restablecen automáticamente.

— Solo están impedidos de ejercer la docencia. ¿Debería aprobarse en el Congreso más restricciones como participar en elecciones?
Completamente de acuerdo. El ministro Carlos Basombrío ha solicitado que los proyectos de ley presentados en ese sentido puedan tener un trámite más rápido. Compartimos la idea de que a los terroristas que salen con penas cumplidas no se les debe permitir ocupar ningún cargo en la administración pública; es decir, la muerte civil.

— Se ha criticado mucho que dejen la prisión sin haber pagado la reparación civil. ¿Qué hacer?
Lo que corresponde es un trabajo un poco más activo de las procuradurías, de hacer una mayor investigación en el campo sobre los bienes patrimoniales que podrían tener. Pero, claro, eso no va a cubrir la millonaria deuda social que tienen con el Estado. Por eso tiene que haber sanciones adicionales, y una de ellas es no tener ninguna relación con la administración pública.

— ¿Algún otro cuadro senderista importante, además de Huatay, dejará la prisión este año?
Este año me parece que la liberación de la señora Huatay es la más importante. Y si me permites, en base a lo que ‘Feliciano’ ha señalado sobre el papel que Huatay habría tenido en el atentado de Tarata, creo que la fiscalía debió haber tenido una reacción mucho más rápida para encontrar mayores elementos que permitan iniciar un proceso y evitar así su liberación.

MÁS EN POLÍTICA...