Gonzalo Alegría, candidato a la Alcaldía de Lima por Juntos por el Perú. (Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec)
Gonzalo Alegría, candidato a la Alcaldía de Lima por Juntos por el Perú. (Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec)
Thalía Cadenas

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) reiteró que debe retirar la candidatura de a la Alcaldía de Lima.

Mientras tanto, el partido político, liderado por el congresista y ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, guarda silencio sobre su candidato tras la resolución del Poder Judicial a favor del hijo del postulante al sillón municipal.

LEE TAMBIÉN | Debate municipal JNE 2022: ¿quiénes ganaron y quiénes perdieron tras la polémica entre candidatos?

“El señor no debe ser candidato. El partido Juntos por el Perú debe retirarlo siendo coherente con sus principios”, dijo la parlamentaria a El Comercio.

Este Diario buscó comunicarse con otros legisladores de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú y con dirigentes de esta organización política. Al cierre de esta nota no respondieron.

¿Que dijeron Juntos por el Perú y la bancada?

, pese a la denuncia contra Gonzalo, emitió un comunicado exhortando a sus militantes y a la ciudadanía a votar “sobre la base de hechos y no campañas tendenciosas” y no votar por candidatos “nefastos que década tras década y con diferente ropaje han impedido el progreso de nuestras localidades y del Perú”.

El 22 de septiembre, la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú exigió a los dirigentes de su partido retirar la candidatura de Gonzalo Alegría a la Alcaldía de Lima, luego de ser denunciado por su hijo por presunta agresión sexual.

A través de un pronunciamiento, señaló que la permanencia de Alegría en el proceso electoral contravendría su compromiso para erradicar toda forma de violencia.

“Condenamos los graves hechos denunciados de violencia; por lo que exigimos al Ministerio Público una investigación exhaustiva y célere para determinar las responsabilidades y sanciones que correspondan”, expresó.

“Solicitamos a los dirigentes de Juntos por el Perú el retiro inmediato de la candidatura del señor Alegría, debido a que su permanencia en el proceso electoral contravendría su compromiso para erradicar toda forma de violencia”, agregó.


LEE TAMBIÉN | Debate municipal por Lima: lluvia de promesas, evasivas y victimizaciones entre los candidatos

El 20 de septiembre, el Comité Nacional de Ética y Disciplina de Juntos por el Perú señaló que Alegría se inscribió como militante del partido solo porque ello es un requisito para postular a la alcaldía y que el candidato solo “se limita a desarrollar su campaña específicamente electoral”.

Además, solicitó públicamente los descargos de Alegría de manera documentada, para luego tomar las “decisiones que corresponden”.

(Comunicado de Juntos por el Perú 20 de septiembre)
(Comunicado de Juntos por el Perú 20 de septiembre)
LEE TAMBIÉN | Gonzalo Alegría: conoce las principales propuestas del candidato a la alcaldía de Lima

El lunes 27 de septiembre, el . La decisión judicial, a la que El Comercio tuvo acceso, está fechada el 26 de setiembre.

Tras conocerse la denuncia, el postulante a la Municipalidad de Lima había negado la acusación de su hijo, incluso intentó desvirtuar el documento policial que consigna su testimonio. Mientras que la .

Entre las medidas, el juez ordenó que Alegría no realice “cualquier acción u omisión que cause daño físico, psicológico, sexual” “bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por desobediencia y resistencia a la autoridad”.

También se dispuso la “evaluación seguida de una terapia psicológica individual a la que deberá someterse de forma obligatoria”, “debiendo reportar al Juzgado el resultado de la misma”.

Además, el juez prohibió la comunicación del presunto agresor con el denunciante “ya sea vía epistolar, telefónica, electrónica; asimismo vía chat, redes sociales, red institucional, intranet u otras redes” bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Igualmente, remitió el caso a la Sexta Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.