Keiko Fujimori reiteró que la posición de Fuerza Popular será de apoyo para que se lleve a cabo el referéndum. (Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)
Keiko Fujimori reiteró que la posición de Fuerza Popular será de apoyo para que se lleve a cabo el referéndum. (Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)
Redacción EC

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dejó al voto el recurso de amparo presentado por la lideresa de Fuerza Popular (FP), , contra el fiscal  y el Ministerio Público por la ampliación y adecuación de la investigación del Caso Cocteles a la Ley contra el Crimen Organizado.

Esta demanda civil es distinta al recurso de casación que la Corte Suprema evaluará el 14 de setiembre por el mismo caso, en el que se investiga a Keiko Fujimori y a  por el delito de lavado de activos.

Con el recurso de amparo, Fujimori busca que en sede constitucional se declare nula la Disposición N°13, del 27 de setiembre del 2017, emitida por el fiscal José Domingo Pérez como titular del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavados de Activos y Pérdida de Dominio.

En dicha disposición, el fiscal adecuó las diligencias preliminares de la investigación al Nuevo Código Procesal Penal, a la Ley contra el Crimen Organizado y amplió el plazo de las diligencias preliminares a 36 meses.

Durante la audiencia pública, la abogada Giulliana Loza, defensora de Keiko Fujimori, señaló que la decisión del fiscal afecta la debida motivación y la legalidad porque –considera– no se configuran los presupuestos de adecuación a la Ley contra el Crimen Organizado. Asimismo, sostuvo que la disposición se emitió fuera de plazo.

“Nosotros no pretendemos que no se nos investigue. Llevamos 30 meses investigados en diligencias preliminares y ese argumento es totalmente incorrecto. Pero que nos investiguen adecuadamente, respetando el debido proceso”, dijo Loza ante el tribunal.

La procuraduría del  indicó que el caso se encuentra en una investigación preliminar y que las ampliaciones del plazo se deben a las diversas diligencias y a “los recursos que han interpuestos los investigados”.

“Todavía no nos encontramos dentro de una fase de incriminación que pueda dar lugar a una acusación, recién estamos preparándonos para una investigación preparatoria, si es que así lo considera el fiscal [que investiga el caso], porque puede que también resuelva en otro sentido”, remarcó la procuradora de la fiscalía en la audiencia.

En ese sentido, solicitó al tribunal que se declare improcedente la demanda de amparo de Fujimori.

Cabe indicar que en primera instancia, el recurso de amparo presentado por Fujimori fue declarado "improcedente" por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima.