Jorge Acurio, ex gobernador regional de Cusco, continuará en prisión preventiva. (Foto: Archivo El Comercio)
Jorge Acurio, ex gobernador regional de Cusco, continuará en prisión preventiva. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia decidió declarar inadmisibles los recursos de casación interpuestos por y Gustavo Salazar, quienes buscaban así ser excarcelados.

Ambos plantearon la medida contra la resolución de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que en junio pasado confirmó la decisión de primera instancia de otorgarles prisión preventiva por 18 meses.

Como se sabe, Acurio, Salazar y José Zaragozá son investigados por supuestamente haberse coludido para favorecer a la empresa con la licitación de la obra Vía Evitamiento de la Ciudad Imperial.

En la investigación preparatoria que se les sigue, a Acurio se le imputa ser autor de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. A Salazar, el delito de lavado de activos.

La resolución de la sala, fechada el 31 de agosto, establece que “ninguna de las causales invocadas [en los recursos de casación] tienen sustento jurídico para desarrollar alguna doctrina jurisprudencial y, de esta manera, casar la resolución de la Sala de Apelaciones”.

Asimismo, apunta que el recurso de casación es un medio extraordinario de impugnación y no constituye una tercera instancia de apelación.

La sala también condenó a Acurio y Salazar al pago de los costos procesales correspondientes y dispuso que lo actuado sea devuelto al tribunal superior de origen.

Captura.
Captura.