Tribunal tiene un plazo de 20 días para resolver pedido que busca sacar a la procuraduría ad hoc del proceso seguido a Jorge Acurio. (Foto Poder Judicial)
Tribunal tiene un plazo de 20 días para resolver pedido que busca sacar a la procuraduría ad hoc del proceso seguido a Jorge Acurio. (Foto Poder Judicial)
Mario Mejía Huaraca

Los jueces de la Sala Penal Nacional de Apelaciones dejaron hoy al voto su decisión sobre la apelación presentada por los abogados de los procesados por la presunta coima pagada por la empresa al ex gobernador regional del Cusco , la cual busca sacar del proceso a la procuraduría ad hoc para el Caso Odebrecht.

La apelación fue interpuesta hace unas semanas por los abogados de los procesados José Zaragozá y Gustavo Salazar, luego de que el juez Manuel Luyo, del Tercer Juzgado Nacional Anticorrupción, desestimó el pedido que hicieron para que la procuraduría ad hoc no participe como actor civil en este proceso.

En la audiencia de hoy, los letrados sustentaron la apelación y reiteraron que no se cumplieron algunos requisitos al momento en que la procuraduría pidió su incorporación en el proceso.

Igualmente, indicaron que el monto de S/32 millones que la procuraduría pide como reparación civil no guarda proporción con la presunta coima de US$ 1'250.000 que Odebrecht pagó a Jorge Acurio para adjudicarse el proyecto de la Vía de Evitamiento del Cusco.

Por su parte, Ronald Chumpitaz, abogado de la procuraduría ad hoc, señaló que en su debido momento se presentó una petición escrita al juez solicitando que esta sea admitida como actor civil para defender los intereses del Estado y que se cumplieron con todos los requisitos.

De acuerdo a la procuraduría, se ha causado daño a la imagen del Estado, un daño no patrimonial que es difícil de cuantificar, pero que en salvaguarda de los intereses del Estado se ha estimado que la reparación civil sea de S/32 millones.

La Sala tiene un plazo de 20 días para resolver la apelación. Una vez que la resolución esté escrita será notificada a las partes procesales, indicaron los jueces.