Alejandro Toledo
Alejandro Toledo
Karem Barboza Quiroz

La Primera Sala de Apelaciones dejó al voto el pedido del ex presidente  para acceder al acuerdo de cooperación que la empresa firmó con la fiscalía, así como otros medios de convicción usados en el proceso de investigación preparatoria y en la fundamentación de la orden de prisión preventiva en su contra.

A través de su abogado Pascual Valverde, el ex mandatario solicitó además, los informes que emitieron los fiscales en el viaje a Brasil que realizaron a inicios de año, así como las declaraciones de los colaboradores eficaces vinculados a su caso.

Valverde hizo el requerimiento en base al derecho de defensa e igualdad de armas, alegando que su conocimiento “es relevante porque en esos informes hay un resumen” referido al ex mandatario.

“Pedimos que se ordene que la defensa técnica del señor Toledo tenga la oportunidad de tener los documento para poder ejercer con mayor efectividad el derecho de defensa”, solicitó el abogado.

A su turno, el fiscal superior anticorrupción, Ronald Reymundo Prieto, solicitó rechazar el pedido al considerar que los documentos están bajo la “reserva” del Ministerio Público.

Además, indicó que el viaje realizado a Brasil también fue calificado de “carácter reservado, no necesariamente porque involucre al señor Alejandro Toledo, sino todo lo que es la empresa Odebrecht”.

El fiscal indicó que la defensa de Toledo está buscando cuestionar elementos de convicción que ya fueron debatidos en su oportunidad.

“Ahora, el Ministerio Público no se niega a brindarle las copias sino que tiene que entender el abogado de la defensa que se tratan de procesos especiales de colaboración eficaz y del principio de reserva y por tanto esos instrumentos, esos acuerdos o actos de corroboración tiene carácter reservado”, explicó.

Finalmente, aclaró que la razón de preservar "en reserva" dichos documentos, es "para identificar posibles autores de las altas esferas del Estado y poder imputar acciones concretas contra ellos".

El tribunal, integrado por los magistrados Edita Condori Fernández, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, dejó al voto el recurso de apelación.

Lea más en Política: