Alejandro Toledo se encuentra actualmente en Estados Unidos junto a su esposa Eliane Karp. (Foto: Archivo El Comercio)
Alejandro Toledo se encuentra actualmente en Estados Unidos junto a su esposa Eliane Karp. (Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La cuarta sala superior para procesos con reos en cárcel dejó al voto el recurso que planteó el ex presidente y otros procesados en el , para anular la prisión preventiva de 18 meses que se dictó en su contra.

​Durante una audiencia llevada a cabo en horas de la mañana, el abogado del ex presidente, Roberto Su, explicó al tribunal superior que su patrocinado viene sufriendo una "persecución judicial" al tener dos órdenes de prisión preventiva en su contra: una por el Caso Ecoteva y otra por el Caso .

Argumentó que en el caso de Ecoteva, el 16 Juzgado Penal de Lima ordenó su prisión preventiva por 18 meses, basándose en documentos que fueron trasladados "de manera ilegal" de otra investigación que se sigue al ex mandatario; en referencia al Caso Odebrecht.

Explicó que dicho traslado no fue regular puesto que la información que brindó la empresa Odebrecht a la justicia de Estados Unidos, y posteriormente tomadas por la justicia peruana, no fueron "homologadas", por tanto la prisión se dictó "con prueba ilícita".

A su turno, el abogado Heriberto Benítez, quien defiende a Eliane Karp, indicó que la ex primera dama fue objeto de prisión preventiva cuando los documentos entregados por la constructora, además de la declaración del ex director de Odebrecht, Jorge Barata, no la mencionan.

El abogado Julio Mazuelos, defensa legal del empresario israelí Josef Maiman, remarcó que la "prueba trasladada", es decir la incorporación de la documentación del Caso Odebrecht al Caso Ecoteva, solo se podía hacer cuando se trata de una organización criminal. Sin embargo, el proceso del Caso Ecoteva, dijo, está siendo tratado como un delito común.

Además, aseveró que según el registro migratorio de su patrocinado, no tiene viajes a Brasil cuando se supone que se reunió con el brasileño Jorge Barata en un hotel de ese país.

En otro momento, aseveró que su patrocinado, al estar enfermo, solicitó declarar por videoconferencia; sin embargo no se le permitió. 

La defensa de Avraham Dan On también hizo hincapié en que su patrocinado no está siendo investigado por el Caso Odebrecht.

Por tanto, haberse ordenado su prisión preventiva basada en dichas pruebas fue "ilegal" ya que "no hubo incremento de la actividad probatoria".

-Encontrar la verdad-

A su turno, el fiscal superior para casos de lavado de activos Rafael Vela, explicó ante la sala que el proceso Ecoteva es un caso "sui generis" de delito de lavado de activos y, por tanto, el uso de la "prueba trasladada" se permite.

"La incorporación de piezas del Caso Odebrecht es porque está vinculado con el delito previo", precisó.

Por tanto, indicó al tribunal que, si se anula el uso de esta acción de la fiscalía, "la búsqueda de la verdad se compromete".

"Este es un hecho de trascendencia en el que se encuentra vinculado un ex presidente, donde los hechos delictivos pueden estar vinculados de manera directa o indirecta", sostuvo.

Remarcó que la prisión preventiva de Toledo, Karp, Maiman y Dan On se sustentó con elementos de actividad probatoria, por lo que solicitó confirmar la orden de prisión preventiva contra todos.

La Sala dejó al voto el pedido de los investigados y resolverá en el plazo de ley. ​

MÁS EN POLÍTICA...