Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Sala y fiscal enfrentados por separación de Richard Concepción Carhuancho

Posiciones. Jueces que tomaron decisión defienden resolución. Fiscal Rafael Vela definirá hoy recurso que presentará para buscar anular fallo

Richard Concepción Carhuancho

Concepción veía la investigación acumulada de casos cocteles, aportes a FP y anotación de Odebrecht. Foto: Anthony Niño de Guzmán

Por Karem Barboza Quiroz / Rocío La Rosa Vásquez

La separación del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación preparatoria seguida contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, generó un nuevo enfrentamiento entre los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional y el coordinador del equipo especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela.

No es la primera vez que ambas partes sientan posiciones antagónicas sobre las decisiones judiciales en el proceso seguido contra la lideresa de FP. Sucedió antes, cuando anularon la detención preliminar para Fujimori y otros investigados, en octubre del 2018.

► Protestan por retiro del juez Concepción Carhuancho de Caso Cócteles | FOTOS

► Juez Concepción: ¿en qué forma afecta al caso la resolución judicial que lo aparta?

Esta vez, los magistrados superiores Octavio Sahuanay, Jéssica León e Iván Quispe, que integran la sala, defendieron su decisión de sacar al juez Concepción por haber violado el principio de imparcialidad.
Los tres declararon fundada la recusación presentada por el ex secretario de Fuerza 2011 Jaime Yoshiyama Tanaka contra Concepción por unas declaraciones que hizo en RPP.

En conferencia de prensa ofrecida ayer, Sahuanay afirmó que el Código Procesal no los obliga a convocar a una audiencia pública para resolver una recusación, como sucedió en este caso. “Aquí no se está creando un vacío, el proceso continuará por un juez designado por el sistema, pero la investigación continuará por el fiscal José Domingo Pérez”, dijo.

Indicó que de manera excepcional podría haberse convocado a una audiencia, siempre y cuando la fiscalía o las partes la hubieran pedido. Afirmó que los fiscales del caso no pidieron un debate pese a que la fiscalía fue notificada sobre la resolución en la que solicitaban a la presidenta de la corte especializada en delitos de crimen organizado y corrupción de funcionarios, Inés Villa Bonilla, informar si el magistrado tenía permiso para declarar en RPP.

El juez Quispe sostuvo que en este mismo caso ya han resuelto hasta cuatro pedidos de recusación sin realizar una audiencia pública. “Y ni la fiscalía ni las partes hicieron alguna observación”, anotó.

Agregó que Yoshiyama, pese a que está prófugo de la justicia, tenía derecho a presentar una acción dentro de la investigación.

La jueza León sostuvo que Concepción, al rechazar la recusación, no negó sus declaraciones a RPP.

Indicó que cuando Concepción se pronunció sobre la separación de los jueces del equipo Lava Jato, el 31 de diciembre, “adelantó criterio” sobre un hecho que podría debatirse en el futuro dentro del proceso.

El segundo cuestionamiento, dijo León, es porque el juez afirmó que “Fuerza Popular tiene capturado al Ministerio Público” a través de Pedro Chávarry. Esto, sostuvo, constituye una afirmación concluyente de algo que aún se investiga.

Cabe precisar que la sala, según reconoció Sahuanay, no solicitó a RPP el máster de la declaración completa de Concepción. Dijo que no lo consideraron necesario, pues escucharon un audio de la página web del medio de comunicación.

La jueza Villa acompañó a los jueces en la conferencia.

—Tres posibles medidas—
El fiscal Rafael Vela se mostró en desacuerdo con las explicaciones del tribunal. Aseveró: “La decisión es incongruente con el modelo procesal penal donde prima la oralidad”.

Sostuvo que si la sala pretendía resolver la recusación por escrito, entonces también debían darle la oportunidad a la fiscalía de que se defienda por escrito. “Si es así, entonces uno ya sabe que no habrá audiencia así la pida y [uno] se defiende por escrito con un dictamen por escrito”, dijo a El Comercio.

A su consideración, no podían solicitar una audiencia pública solo con la notificación de la resolución en la que se pedía informar si Concepción tenía permiso para declarar, ya que nunca se les notificó sobre las razones de la recusación ni tampoco la respuesta de la jueza Villa sobre el informe.

Vela adelantó que hoy definiría el recurso que podría interponerse para anular la decisión de la sala.

Una medida podría ser un recurso de nulidad ante la misma sala de Sahuanay; junto a ello, dijo, se interpondría una recusación para que otra sala resuelva el pedido.

“El hecho de que hayan salido en una conferencia de prensa y adelantar opinión, ya genera una posible causal de recusación porque es lo mismo que le critican al juez Richard Concepción”, advirtió.

La otra medida sería un recurso de casación excepcional que podría ser revisado por la Corte Suprema.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó que Concepción “haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”.

El presidente Martín Vizcarra dijo que está “totalmente en desacuerdo” con la decisión. “Es un tema judicial, respeto la independencia de poderes, pero tengo que manifestar que no estoy de acuerdo”, indicó.

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde, afirmó que no abrirán una “investigación de oficio” a los jueces del tribunal. No obstante, dejó abierta la posibilidad de analizar alguna denuncia que pueda presentar la fiscalía o las partes del proceso.

Jueces que podrían asumir el caso

Santos Benites Burgos
En noviembre del 2017 fue designado en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. En febrero del 2018, el juez conminó al fiscal José Domingo Pérez para que en 20 días decidiera si archivaba o abría investigación preparatoria al partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori. Una sala revocó la medida.

Elizabeth Arias Quispe
Está a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. En noviembre del 2017 acogió un pedido de los abogados de Keiko Fujimori y de su esposo Mark Vito Villanella para que se concluya la investigación por el Caso Cocteles. Su decisión fue anulada por una sala.

Ángel Mendívil Mamani
En junio del 2018 autorizó el levantamiento del secreto bancario de Keiko Fujimori y otras personas a raíz de la investigación al ex secretario de FP Joaquín Ramírez. Estaba a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. La OCMA lo suspendió de sus funciones ayer por liberar al presunto narcotraficante Jorge Joaquín Allende La Fuente, alias ‘Jota’.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada