Walter Ríos
Walter Ríos
Redacción EC

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto las apelaciones contra la orden de 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente de la corte del Callao , investigado por el caso de los audios que implican a magistrados, empresarios y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Durante la audiencia realizada hoy, la sala –conformada por los vocales supremos Jorge Salas (presidente), José Neyra Flores y Ramiro Bermejo Ríos– escuchó los argumentos de la fiscalía y de la defensa del ex titular de la corte del Callao.

Por un lado, el Ministerio Público solicitó que la medida restrictiva se amplíe a 36 meses. En la audiencia de hoy, el fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay Castillo señaló que hay “graves y fundados” elementos de convicción contra Walter Ríos, quien está recluido en el penal de Ancón.

La defensa de Ríos, en cambio, busca que se revoque la orden de 18 meses de cárcel. Juan Servigón, abogado del ex magistrado –quien participó en la audiencia por videoconferencia–, dijo que no existe peligro de fuga u obstaculización de la justicia.

Walter Ríos es investigado por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, cohecho pasivo impropio y específico y tráfico de influencias.

El ex presidente de la corte del Callao es señalado como cabecilla de la presunta red de corrupción, en la que también han sido incluidos los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo.

La sala presidida por Salas resolverá los pedidos en el plazo que establece la ley.