La investigación fiscal por el presunto delito de lavado de activos es contra Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito. (Foto: Archivo El Comercio9
La investigación fiscal por el presunto delito de lavado de activos es contra Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito. (Foto: Archivo El Comercio9
Karem Barboza Quiroz

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional evaluará el próximo 18 de enero a las 11 de la mañana el recurso de apelación que presentó la Fiscalía de Lavado de Activos contra la decisión judicial que le ordenó concluir con la investigación preliminar contra la lideresa de , , en el marco del Caso Cocteles.

El tribunal superior analizará en segunda instancia si el fiscal José Domingo Pérez podrá continuar con las investigaciones bajo la Ley 30077 (Ley de Crimen Organizado) y al Nuevo Código Procesal Penal –tal como lo dispuso– o emitir pronunciamiento sobre el archivo o formalización de investigación preparatoria contra Fujimori Higushi.

En este caso, las pesquisas por el presunto delito de lavado de activos son contra Fujimori Higuchi y su esposo .

Según la tesis fiscal, el partido Fuerza Popular habría utilizado tres actividades sociales (cocteles) para introducir dinero ilícito durante la última campaña electoral del 2016. Además, se habría recibido dinero de la ONG LVF Liberty Institute, con sede en Estados Unidos.

Finalmente, la fiscalía sostuvo que al haber adecuado el caso a la Ley de Crimen Organizado, el plazo de 36 meses de la investigación preliminar aún no venció, ya que el caso recién se inició en marzo del 2016.

Sin embargo, la juez en primera instancia rechazó la tesis fiscal y ordenó que Pérez Gómez finalice las pesquisas y emita una decisión contra de Fujimori y Vito.

El tribunal de apelaciones, deberá decidir si revierte la decisión judicial o la confirma.

DATO
El viernes 12 de enero, el fiscal José Domingo Pérez realizará una inspección a dos terrenos industriales de propiedad de Mark Vito, ubicados en Chilca y en la zona industrial Lomas, conocida como La Chutana. La diligencia está programada para las 10 de la mañana.

MÁS EN POLÍTICA: