(Foto: Poder Judicial)
(Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

Los jueces de la ofrecieron “satisfacciones” al presidente del (PJ), , y saludaron que se estudie la posibilidad de unificar estas salas con el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción.

A través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial dio cuenta de una carta enviada por los jueces el pasado viernes 5 de enero a Duberlí Rodríguez. 

En la comunicación, los jueces hacen referencia a un documento que remitieron a la Sala Plena de la Corte Suprema el último 28 de diciembre.

En ese documento, piden que se revise la resolución del Consejo Ejecutivo que crea el Estatuto de la Sala Penal Nacional que, según dijeron, generaba inestabilidad en los casos vinculados a Lava Jato.

Los jueces precisan dicho documento no pretendía desconocer la autoridad del presidente del Poder Judicial, "no obstante ofrecemos las satisfacciones del caso al señor presidente del poder Judicial y al Pleno de la Corte Suprema".

También saludaron que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia haya dado un paso decisivo en el trato igualitario a las dos sedes nacionales. Esto se daría mediante una comisión integrada por jueces de la Suprema Corte.

“Estamos convencidos de que esta unificación permitirá no solo el fortalecimiento organizacional, sino también el jurisdiccional de ambos sistemas, dando nacimiento a una nueva normativa y estructura orgánica”, señalaron.

Los magistrados agregaron que, para afianzar el diálogo asertivo, es necesario que las reformas eventuales de unificación de los órganos jurisdiccionales nacionales tomen en cuenta la experiencia de sus actuales miembros.

Recalcaron estar dispuestos a contribuir con la comisión nombrada en gestión, protocolos e información para la adopción de cambios estructurales adecuados, por el bien de la institución y la sociedad.

MÁS EN POLÍTICA...