Módulos Temas Día

Más en Política

Sala Plena del Poder Judicial acordó pedir la renuncia del juez Hinostroza

Magistrados apuntaron que no pueden expulsarlo de la judicatura, pero tras una reunión de urgencia acordaron solicitar su dimisión

César Hinostroza

La Sala Plena del Poder Judicial se reunió este viernes de emergencia tras la difusión de nuevos audios. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

La Sala Plena del Poder Judicial acordó esta tarde pedir la renuncia del juez supremo César Hinostroza Pariachi, implicado en audios que también comprometen en presuntos actos delictivos a diferentes altos mandos del sistema de justicia del país.

Como se sabe, la madrugada de este viernes, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país contra César Hinostroza Pariachi.

Fuentes de El Comercio señalaron que la Sala Plena del Poder Judicial se reunió de emergencia para analizar, entre otros puntos, la situación del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del juez supremo Ángel Romero mencionados en recientes audios difundidos por el portal IDL-Reporteros.

Este diario buscó la versión oficial de los participantes en la cita. La jueza suprema Elvia Barrios confirmó que se acordó pedir a César Hinostroza que renuncie, pues ellos, como Sala Plena, no pueden destituirlo.

Además, informó que se concluyó en respaldar al juez de investigación preparatoria Cerapio Roque, quien autorizó las interceptaciones telefónicas que hoy se conocen respecto al caso.

"Hemos reconocido el trabajo del juez que permitió que esto se descubriera y ello advierte que hay jueces que cumplen con su misión con integridad. Todo lo que se devela es por su autorización judicial", indicó Elvia Barrios a El Comercio.

La magistrada añadió que el Poder Judicial debe hacer un mea culpa ya que los jueces implicados en los audios "han defraudado a la ciudadanía".

"Nosotros no podemos esconder la cara, debemos afrontar lo que se viene y asumir lo que nos corresponde. Hay ciertos jueces y juezas honradas que demostraremos que podemos salir adelante", sentenció. 


Tags Relacionados:

César Hinostroza

Poder Judicial

CNM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada