Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Sala que resolverá apelación de Keiko Fujimori anuló medida para Yoshiyama

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, que preside el juez César Sahuanay, anuló en abril una orden de impedimento de salida de país para Jaime Yoshiyama, quien permanece en EE.UU.

César Sahuanay

Meses después de que la sala anulara el impedimento de salida del país para Jaime Yoshiyama, este viajó a EE.UU. Ahí permanece mientras que en el Perú tiene vigente una orden de prisión preventiva. (Foto: Poder Judicial)

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional se pronunciará en las próximas horas sobre la apelación presentada por la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contra la resolución que ordenó 36 meses de prisión preventiva para ella. 

Esto en el marco de la investigación que se le sigue a la ex candidata presidencial por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de los aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2011. La medida fue tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho el 31 de octubre pasado. 

Es esa misma sala —presidida por el juez César Sahuanay e integrada por Jesica León e Ivan Quispe— fue la que en abril de este año anuló el impedimento de salida del país por 18 meses decretado en primera instancia un mes antes contra los ex dirigentes de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, así como el ex presidente de la Confiep Ricardo Briceño.

Todos ellos fueron incluidos a inicios de marzo en la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

En su resolución, la sala de apelaciones explicó que el motivo central de su decisión fue que para solicitar medidas coercitivas tales como el impedimento de salida debe haberse formalizado una investigación preparatoria. Y por entonces, el mencionado caso aún se encontraba en su fase de investigación preliminar.

Actualmente, la investigación se encuentra en fase preparatoria desde el 19 de octubre. Ese mismo día, el fiscal José Domingo Pérez también realizó el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, que posteriormente fue aceptado por el Poder Judicial.

Meses después de la anulación de la medida restrictiva en su contra, Jaime Yoshiyama salió del Perú, rumbo a Estados Unidos, el 7 de octubre pasado y dos días después fue sometido a una operación al ojo derecho. 

El ex secretario general de Fuerza 2011 pasa sus días en dicho país, mientras que en el Perú pesa sobre él desde el 23 de noviembre una orden de 36 meses de prisión preventiva. Ese mismo día se ordenó comparecencia restringida para Augusto Bedoya. 

La sala presidida por Sahuanay también se pronunciaré sobre la apelación presentada por la defensa legal de Yoshiyama contra la orden de prisión preventiva que pesa sobre este. 

Tags Relacionados:

Keiko Fujimori

Jaime Yoshiyama

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada